Entrevistas, Noticias, Protagonistas

eShow: «El mundo digital no es tan difícil ni arriesgado»

eshow_agustin_torresHosting, marketing digital, comercio electrónico, redes sociales, señalización… Todo estas tendencias estarán presentes en el eShow de Barcelona. La próxima cita que tendrá lugar el 12 y 13 de marzo en Barcelona contará con un elenco de protagonistas del mundo digital.

Para prepararnos para la cita, hemos hablado con Agustín Torres, CEO de eShow. El directivo nos ha contado cómo ven desde la organización el auge del comercio electrónico y por qué, pese a las ventajas, todavía muchas tiendas y empresas no apuestan por la era 2.0.

eshow_2014_charlas

MuyCanal: Aunque poco a poco muchas tiendas entran en el mundo del comercio electrónico, todavía hay un alto porcentaje que están fuera. ¿Por qué crees que es así? ¿Qué les dirías para convencerlas de la inmersión?

Agustín Torres: Internet se está convirtiendo en el canal de distribución y venta que, con gran rapidez, está tomando una posición dominante.En 2013 aumentó a nivel mundial sus ingresos y según las previsiones de la consultora Forrester Research, seguirá haciéndolo este año.

En concreto, un 59% de internautas europeos el año pasado ya  compraron servicios o productos por Internet. Y en España, se espera que la actividad comercial a través de la red experimente este año un crecimiento del 25%, llegando a 15.000 millones de euros.

«El miedo a lo desconocido es la principal barrera del comercio electrónico»

Aún viendo este incremento, encontramos a comercios que aún son reticentes a aprovechar las ventajas que ofrece Internet. Esto es primordialmente por miedo. Miedo a lo desconocido, a tener que utilizar técnicas sobre las cuáles muchos de ellos no conocen, o también por falsos mitos sobre este sistema. Los recelos y desconfianzas sobre el comercio electrónico, marketing on-line… hacen de barrera entre dos mundos que, juntos, podrían hacer mucho mas.

Actuar en el mundo digital no es tan difícil ni arriesgado como se cree. De entrada, la inversión es mínima, y los ingresos que se obtendrían si las cosas se hacen bien, consolidando bien nuestras bases y definiendo un buen plan de actuaciones, serían mucho mayores. Poner énfasis en el marketing on-line y saber en que mercado digital estamos trabajando, así como las reglas de este, es básico.

eshow_2014Es por eso que convenciones y ferias como eShow son tan importantes; ayudan a dar el impulso que les falta a esas empresas reticentes al uso del comercio electrónico, con pequeños, pero a la vez grandes, trucos y metodologías. Poniéndolas en práctica de manera correcta aseguran el éxito.

Si los usuarios han perdido finalmente el miedo a consumir por Internet, ¿Por qué no lo hacen los vendedores?.

MuyCanal: Somos unos de los países con mayor tasa de penetración móvil. ¿Se nota eso en las estrategias de marketing de las empresas? ¿Están apostando por el mobile marketing?

Agustín Torres: Con la evolución de los smartphones y tablets, el mobile marketing está cogiendo una importancia redundante en el mundo actual. De hecho, se ha convertido en una oportunidad para cualquier negocio.

El problema es, que por el momento, no es de uso mayoritario. Solo un 10% de las empresas disponen de una web adaptada a estos dispositivos. Aunque es cierto que es una tendencia al alza y se empieza a no concebir una empresa sin una web mobile y una aplicación.

mobile_marketing

Si bien es cierto que muchas empresas son conocedoras del éxito que les podría reportar el marketing online, su aplicación, o correcta aplicación, aún se les resiste.

MuyCanal: Por ultimo, como abordarías un proyecto de marketing digital en una tienda? que recomendaciones le darías a una tienda que esta a punto de hacerlo?

Agustín Torres: Para empezar, es necesario tener bien claras nuestras bases y definir un buen plan de actuación, así como marcar el que será nuestro público objetivo y, sobre todo, ser realistas.

Debido a la gran competencia que existe en diferentes sectores, es necesario que se establezcan muy bien las acciones de marketing para ofrecer a los clientes el servicio que más se adapte a sus necesidades. Es lo que llamamos marketing personalizado, que tiene como objetivo saber qué es lo que quiere un cliente en concreto. A esto se le añade la necesidad de disponer de acciones de afiliación y SEO relacionadas para mejorar la visión del usuario final y fortalecer la decisión de compra.

«Abrir un negocio on-line no es suficiente para tener visibilidad en Internet»

Además, en la actualidad las redes sociales se han convertido en esenciales, por lo que las empresas tienen que adaptarse a este nuevo entorno. Es muy importante establecer los canales que usaremos según nuestro negocio y el tipo de mensaje que emitiremos a través de ellos.

Con todo, vemos que no es suficiente con solo centrarse en abrir un negocio on-line para conseguir visibilidad, si no que hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta cuando nos involucramos en él; ya que evoluciona al ritmo que lo hace la era digital en la que nos encontramos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.