Canal, Noticias, Retail

Pedidos on-line que salvan negocios

pedidos_on-line

El mundo digital cada día es más importante. La multicanalidad es casi una obligación para cualquier negocio de venta al público. Sin embargo, ¿Qué puede provocar feedback a través de tu sitio web o el uso de una aplicación como WhatsApp? ¿Por qué los pedidos on-line salvan comercios?

A través de varios ejemplos, hemos querido dar respuesta a estas cuestiones. Evidentemente cada tienda y empresa es un mundo, pero es cierto que el universo digital puede abrir muchas puertas para seguir adelante en estos tiempos complicados.

Los casos de éxito están ahí y las herramientas también. De hecho, el buen uso de la tecnología puede ser la diferencia entre un negocio que crece y otro que se estanca o, en el peor de los casos, decrece. Entonces ¿Utilizamos las ideas?

gestion_tienda

Imagen: CouponRani

Pedidos on-line

Las reservas vía Internet cada vez son habituales. Quizás uno de los sectores que mejor ha entendido sus ventajas es el de la hostelería. Este segmento cuenta con una competencia voraz y unos márgenes que se recortan por la propia agresividad del mercado.

Es por ello que ya muchos restaurantes permiten hacer pedidos on-line a través de sus propias webs o la de terceros. En el caso de la gestión propia tenemos casos como Telepizza o Domino’s. Este último ha conseguido que su aplicación móvil se descargará 7,4 millones de veces y generará unos ingresos de 3.000 millones de dólares por esta vía.

Otros casos de éxito como La Nevera Roja o Just Eat demuestran que los pedidos on-line tienen un futuro claro en este segmento. Así lo explica Daniel Spelman en el Columbia Management: «Atrás quedan los días en los que había que esperar que alguien contestara el teléfono y entendiera nuestro pedido. Ya que los pedidos son más precisos, los errores se reducen».

No obstante, las virtudes de los pedidos on-line pueden ser para todos. Al igual que una pizzeria, una tienda de informática puede preservar –prueba de ello es Amazon-, reservar o incluso, vender directamente un producto a sus clientes.

Web

Un sitio web es un lugar perfecto para darse a conocer, mostrar nuestros servicios y ser una vía de contacto. Así comenzó la pastelería Pink Cake Box. Este pequeño negocio de 10 empleados en Nueva Jersey lleva nueva años apostando por Internet además de su negocio físico.

La jugada ha sido todo un éxito. «La mayoría de nuestros clientes llegan a través de la web. Es un aspecto crucial para nuestro negocio y para poder seguir fidelizando clientes», comentaba Matt McGee en una entrevista para Search Engine Land.

Sin embargo, la propietaria asegura que no todo es tráfico sino que debe haber un plan detrás de todo ello. «En un primer momento pensábamos que cuanto más tráfico, mejor. Hubo un momento que estábamos colapsados porque los usuarios no llaman para hacer pedidos sino para preguntar cómo hacer los pasteles. Por ello, tuvimos que enfocar nuestra estrategia».

WhatsApp

Tampoco nos olvidamos de las aplicaciones más populares. WhatsApp está en lo más alto de la lista en nuestro país y como tal, podemos utilizarlo en pro de nuestro negocio.

Cada vez más usuarios acuden a esta vía de contacto para conversar con su tienda favorita, resolver de una forma rápida una incidencia o ver cómo va su pedido. Estos son solo algunos de los usos que se le puede dar a una aplicación de mensajería instantánea de este tipo.

Gracias a WhatsApp, un comercio de Jaén duplicó la venta de bocadillos por esta vía. Además, una frutería utiliza esta opción para contactar con sus clientes y fomentar la venta con las ofertas del día.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.