Área Práctica, Gestión, Noticias

Las ventajas de implementar el Big Data en una tienda

big_data_tienda

El reto de un vendedor es inevitablemente vender. Sin embargo, para llegar a este fin hay muchos medios. Uno de los puentes, del que ya hemos hablado, es el análisis de datos. El famoso Big Data que poco va entendiendo el retail pero donde todavía queda mucho camino por andar para conseguir un negocio de éxito.

Un estudio de la unidad Economist Intelligence de Wipro nos habla precisamente de este desafío. Ya sabemos que los datos son vitales para una tienda, hemos recolectado esta información de nuestro clientes y tenemos una base bien administrar. Y ¿Ahora? Es el momento de entender para qué sirven.

Según el informe, hay tres vías de uso claves: la apertura hacia nuevos clientes, la comprensión de su comportamiento y el fomento de ventas. Caminos todos ellos claves para conseguir fidelizar, crear compras recurrentes y seguir vendiendo y vendiendo.

Pero ¿Qué consigue el Big Data en estos terrenos? El 54% de los vendedores considera que la gestión de datos aumenta la experiencia multicanal lo que da lugar, según un 52%, a un mayor beneficio. Pero hay más. El 64% mejoró su relación con los clientes gracias a la administración de datos. En este sentido, Andrew Ware, CFO de la compañía de moda Karen Millen comenta:

«Cuanto más sabemos acerca de nuestro clientes -cómo y cuándo compran, sus métodos de comunicación favoritos, sus hábitos o compañeros de compra-, una mejor proposición de venta podremos dar».

Respecto a la mejora de ventas, el 64% de los vendedores encuestados asegura que el análisis de la información ayudó a mejorar la fidelidad de los clientes. Además, el retail cree que el Big Data puede ayudar a expandir el negocio ofreciendo nuevos productos acoplados a las necesidades de los clientes.

Oportunidades y retos

Pese a todos estos beneficios de la gestión de datos, todavía hay mucho que hacer para conseguir que una tienda aproveche todo el potencial del Big Data. Aún así, los vendedores son conscientes de las ventajas; el 62% planea invertir en soluciones durante los próximos dos años. El 40% quiere, además, optimizar las aplicaciones de datos.

Así, los retos para el retail están sobre la mesa. Los vendedores tienen que invertir en soluciones de Big Data para poder conseguir un retorno de inversión clave en los tiempos que corren. ¿Seguimos vendiendo más con la ayuda de la gestión de datos?.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.