Por qué pasar tu web a tecnología Cloud

Por qué pasar tu web a tecnología Cloud

Desde un comienzo titubeante donde la nube era poco más que una palabra de moda, el Cloud se ha convertido en el presente y futuro de los nuevos modelos de prestación de servicios de negocio y tecnología.

Del “miedo” inicial al cambio se pasó en sólo unos años al conocimiento, integración y aceptación. Hoy en día, gracias a la consolidación de la virtualización y de las tecnologías web, el Cloud es toda una realidad, ofreciendo a organizaciones de todos los tamaños un nuevo nivel de eficiencia y economía para desplegar servicios de TI bajo demanda.

Tras la fase de descubrimiento, la próximo será «el gran salto en la adopción», como denomina la consultora IDC en su último informe realizado con la colaboración y el patrocinio de Arsys y VMware, que muestra un nivel elevado de conocimiento del Cloud entre las empresas españolas y también de su uso, ya que un 41% de ellas  ya están utilizando algún tipo de servicio Cloud.

Sus ventajas son evidentes, liberando de restricciones organizativas y tecnológicas y permitiendo nuevas y grandes oportunidades de negocio, como vimos en nuestro artículo de servidores Cloud.

Entre ellas podemos citar su flexibilidad, ya que se trata de soluciones escalables con todo lo necesario pero que crece a medida de las necesidades; la reducción de costes en inversión de hardware y en adquisición de licencias de software pagando exclusivamente por los recursos utilizados; su puesta en marcha inmediata sin inversión inicial ni planificación previa; el acceso o información de los servicios desde cualquier lugar; sus altos niveles de seguridad ante fallos e interrupciones en el servicio, o sus niveles de soporte 24/7 según las necesidades de cada cliente.

Unas ventajas que puede y debe aprovechar el Canal a nivel global como hemos ido viendo en nuestros debates de Cloud y Canal y que han mostrado el gran camino que resta por recorrer en formación, madurez y seguridad, pero al tiempo la gran oportunidad de negocio que ofrece si el Canal puede convertirse en el mejor proveedor de servicios Cloud.

Por qué pasar tu web a tecnología Cloud

Qué ofrece el Cloud a mi web

Entrando en la materia del artículo, y como ejemplo de lo que nos ofrece esta tecnología, hemos querido ponernos en la piel de una tienda o distribuidor de canal informático que tiene una web antigua sobre una plataforma no Cloud para ver los beneficios que se está perdiendo.

Como sabéis, el desarrollo del comercio electrónico es imparable, usado en sectores B2C o B2B para aumentar los beneficios y el número de clientes, así como mejorar los servicios, acelerar los procesos de venta y disminuir los costes de distribución.

Su importancia no tiene discusión para compañías que ya tienen un negocio tradicional (off-line) y quieren utilizar el comercio electrónico como un canal de ventas adicional. Pero también para empresas de reciente creación que buscan una oportunidad de negocio en Internet y quieren poner en marcha ventas puramente on-line o para firmas que están llegando a su techo en su negocio tradicional de modelo de distribución clásica y que buscan nuevas áreas de crecimiento y oportunidades en el comercio electrónico.

Sin embargo, no basta con tener presencia on-line cuando hay millones de tiendas electrónicas. Incluso el número de visitas puede no ser significativo. Ofrecer transparencia, facilidad, seguridad y confianza a los clientes cuando compran en Internet es clave y todo puede comenzar a la hora de elegir una infraestructura y servicios que permita la tecnología Cloud.

La oferta actual facilita la migración de una web a la nube o crear una nueva sin conocimientos de programación, con total libertad de diseño y contenido, utilizando opcionalmente plantillas profesionales.

Permite implementar gestores de contenido web Open Source para comercio electrónico como Magento, todas las funciones necesarias para una compra en línea sencilla y segura, aplicaciones de reservas, formularios de contacto y presupuestos, o mapa y localizador que facilite a los clientes el acceso a nuestro negocio.

También incluye la integración de la web en foros o redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, el marketing on-line con posicionamiento en buscadores o e-mail marketing y la adaptación de nuestra web para dispositivos móviles.

Web móviles obligadas ante la explosión de compras realizadas desde smartphones y tabletas y el simple hecho que el acceso a Internet desde dispositivos móviles ya haya superado al realizado desde equipos de escritorio. Tanto para negocios de comercio electrónico como para tiendas físicas, la creación de la web móvil es automática, rápida y sencilla, sin conocimientos previos y con resultados profesionales.

Y todo ello en una infraestructura que proporciona potencia y seguridad, escalable para cubrir accesos masivos ante picos puntuales de pedidos, copias de seguridad, posibilidad de cargar imágenes de disco completas, alta disponibilidad, flexibilidad de redimensionamiento sin necesidad de planificaciones previas y pago único por los recursos utilizados. Motivos suficientes para que contemples el paso de tu web a tecnología Cloud.

Imágenes: Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.