Área Práctica, Canal, Gestión, Noticias, Retail

Primeros pasos para abrir una franquicia

franquicia_abrir

Abrir un negocio en los tiempos que corren es todo un acto de riesgo. Sin embargo, si al decidir dar el paso lo hacemos de la mano de una franquicia, los problemas pueden ser menores. Aún así, siempre hay que analizar la situación, ver a quién tenemos delante, cuál es la mejor opción y cómo podemos ser una alternativa diferente.

Desde Franchise Direct nos ofrecen una infografía donde nos seleccionan 11 pasos a seguir para abrir una franquicia. Está claro que abrir una tienda franquiciada es un gran paso. Sin embargo, en España hay 3.800 tiendas informáticas franquiciadas por lo que es una fórmula rentable.

Por ello, tener claro cada punto y tomarse el tiempo necesario para recapacitarlo es esencial antes de dar el gran paso.Desglosamos cada uno de los puntos a seguir y vemos cómo se debe actuar en cada uno de ellos:

  • Autoevaluación: ¿Estamos preparados para abrir una franquicia? ¿Contamos con el tiempo, dinero y ganas de hacerlo? Abrir una tienda de este tipo requiere mucho esfuerzo y debemos ser conscientes de ello. Además, para estar al frente de este negocio es necesario tener unos conocimientos -en el caso tecnológico, técnicos además de comerciales- para poder emprender.
  • Asistente (opcional): planteado como opcional, el siguiente punto recomienda buscar a un asesor especializado que nos pueda guiar en esta nueva etapa empresarial.
  • Investigación: una vez que tenemos claro que queremos ser franquiciados, debemos ver qué tenemos a nuestro alrededor. Analizar el mercado, descubrir si es un sector en alza, cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles. Además, debemos informarnos sobre las condiciones que proponen en cada Estado, provincia o ciudad y saber quiénes son nuestros competidores y cuál será la mejor franquicia a la que afiliarse.
  • Puertas abiertas: las franquicias suelen celebrar días especiales para mostrar cómo crear una tienda con ellos. También los eventos en los que se reúnen varias empresas franquiciadas son momentos perfectos para obtener más información y «tomar el pulso» a la marca.
  • Opinión del franquiciado: las sugerencias, críticas o recomendaciones de los que ya están dentro son la mejor manera de saber a que nos atenemos y cuáles son las ventajas. Por ello, intentar hablar con un franquiciado nos puede ayudar a tomar una u otra decisión. Para ello tendremos que ir con cuidado y evitar que nos vean como un competidor que, finalmente, puede ser que sea lo que seamos en un futuro.
  • Localización: tan importante como estar informado de todo lo que respecta a la franquicia, es buscar una buena localización. Tener una buena marca y estar en un sector privilegiado no nos ayudará si nuestra tienda está en un pueblo de 50 habitantes.
  • Que franquiciada: la decisión más importante. Qué franquiciada vamos a elegir, con qué condiciones nos unimos a ella. Tener todos los datos de varias nos ayudará a intentar tomar la mejor alternativa. Solo el tiempo y la progresión de la marca y negocio nos dirá si ha sido al opción correcta.
  • Firmar: una vez decidido, toca firmar con la franquicia en cuestión. En este momento, leer todos los términos del contrato y tener claros todos los puntos nos ayudará a no tener problemas en un futuro.
  • Permisos y seguros: momento de ponernos en marca y buscar permisos, licencias y seguros para abrir nuestro comercio franquiciado. En este punto es una buena idea volver a recurrir al asesor especializado que hemos escogido antes o directamente a un gestor legal.
  • Plantilla: un comercio requiere mucho tiempo de trabajo por lo que es recomendable buscar una segunda persona -o más dependiendo el caso- para que nos cubra en la tienda. Para ello debemos recurrir a personal cualificado y especializado en ventas y en el sector en el que estamos.
  • Apertura: y llega el momento en el que se ve el trabajo. Abrir la tienda. Para este punto debemos estar preparados con todo el material, tener una lista de posibles proveedores tecnológicos y definir correctamente todos los servicios que queremos ofertar. Tendremos que hacer ofertas inaugurales para poder promocionarnos e ir viendo cómo funciona nuestra estrategia.
estrategia-franquicia
estrategia-franquicia
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.