Actualidad, Noticias

Cada 4 segundos roban un smartphone

robo_smartphones

El año pasado se robaron en Estados Unidos unos 4,5 millones de smartphones. En España, los últimos datos que tenemos es que en 2012 se robaron 280.000 móviles. Un dato centralizado en ciudades como Madrid o Barcelona donde se roban una media de 100 terminales al día. Los smartphones de última generación son el gran objetivo.

Y las cifras de robos de smartphones van en aumento. El paso de 2011 a 2012 el porcentaje de robos creció un 19,5% en España y presumiblemente, el número sigue creciendo cada día. En el caso estadounidense, la cifra pasó de 1,2 millones en 2012 a 3,1 millones en 2012 y 4,5 millones el pasado año.

Retale nos ofrece las cifras quizás más actuales. Eso sí dedicadas a Estados Unidos. Allí hay una media de un robo de smartphone cada cuatro segundos. Unos modelos que, en muchas ocasiones, se revenden en países emergentes, guiados por mafias que los hacen llegar a consumidores que no saben la procedencia de estos terminales

Ante esta creciente oleada de robos, en Estados Unidos ya comienzan a tomar medidas. La asociación representante de telecomunicaciones en el país ha llegado a un acuerdo con grandes fabricantes como Apple. Samsung, HTC, Huawei, Motorola, Nokia y Microsoft además de operadores como AT&T, T-Mobile o Verizon.

Se trata del «Compromiso voluntario anti robo« que hará que a partir de julio de 2015 todos los teléfonos y tablets llevarán un sistema estándar que permita bloquear el dispositivo en el caso de robo y pérdida. Una idea que se venía estudiando desde hace tiempo y parece que el año que viene cobrará forma.

Y parece que estas medidas unidas a la tecnología de marcas como Apple están ayudando. Con iCloud integrado en iOS 7 se ha reducido el robo de iPhone en Estados Unidos. Así lo revela The New York Times que habla de un 19% menos de robos en Nueva York, un 24% menos en Londres y un 38% menos en San Francisco.

En España de momento vamos por detrás. Las operadoras españolas no ponen las cosas fáciles a los usuarios. A veces incluso tardan hasta 15 días en bloquear el móvil. Tiempo más que suficiente para que los ladrones disfruten de los servicios contratados por el robado. Ante esta situación, muchos de ellos directamente acuden a tiendas especializadas o al mercado libre para adquirir otro terminal y evitar las trabas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.