Especiales, Mercados, Noticias, Tecnología

Mercados verticales a explorar: hostelería (II)

hostelería_tecnología

En plena época estival que mejor sector que explorar como oportunidad de negocio tecnológico que el de la hostelería. España es uno de los destinos preferidos a nivel internacional y, en época de crisis, también a nivel nacional. Pero ¿Están preparados tecnlógicamente los hoteles y restaurantes? ¿Qué áreas falta por cubrir?

Después de repasar el sector de la sanidad, hemos querido recuperar nuestros especiales sobre mercados verticales para abordar un nicho que, pese a todos los ingresos que aporta, todavía está poco avanzando a nivel tecnológico en algunas áreas.

Como país de servicios, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso para el PIB español. No en vano durante la primera parte del año solo los turistas extranjeros aportaron un negocio de 20.129 millones de euros, según datos de TourSpain. Unas cifras que desde Exceltur esperan superar durante este verano con un crecimiento interanual esperado del 58,1%.

Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), hay unos 300.000 establecimientos turísticos. Un número en el que se incluye tanto grandes cadenas como pequeños negocios, la mayoría en un país de pymes como España, que tienen una necesidades tecnológicas que cubrir.

En algunos casos ya son conscientes de la necesidad y solo necesitan un compañero tecnológico. En otros debemos ser los encargados de demostrar las mejoras que puede aportar a su negocio tecnologías como Internet o un ERP. Os mostramos algunas zonas claves para el sector hostelero:

Wi-Fi

hoteles_con_red_wifi

Cada día más clientes reclaman una conexión inalámbrica en el hotel en el que se hospedan. Una infraestructura que no solo tienen que estar para ofrecer valor añadido sino también ser fácil de utilizar, fiable y segura. Todo ello a un precio asequible y con las ayudas financieras que el Gobierno ofrece.

Para ello, rodearse de unas buenas soluciones especializadas en el sector es clave. Saber implementarlas y dar el máximo soporte a los establecimientos también lo será para que el servicio sea redondo.

Página web

Aunque podemos decir que la hostelería es un sector mucho más avanzado que otros en materia de Internet, todavía hay mucho trabajo por delante. Muchos alojamientos rurales o pequeños hostales ya cuentan con una página web creadas, en muchos casos, por el propietario o un amigo.

Sin embargo, en la mayoría de estos sitios web no están optimizados para diferentes dispositivos como smartphones o tablets, no sé actualizan con las nuevas tarifas, no están preparadas para el SEO o no permiten a los usuarios hacer reservar o contactar vía on-line. ¿Por qué no ayudar a mejorar estas áreas?

Marketing on-line

tendencias_de_marketing

Unido al punto anterior, los hoteles necesitan apoyarse en una estrategia en redes sociales o comunidades de viajes que les ayuden a encontrar nuevos clientes. Establecer una estrategia de marketing on-line consistente en el tiempo que permita a los negocios seguir con su trabajo pero a la vez tener una pequeña comunidad, puede ser clave como vía de comunicación y publicidad.

Gestión de servicios

En este apartado hablamos de software tipo CRM o ERP para llevar la gestión de los clientes o la propia del hotel. Aspectos cruciales para poder, por ejemplo, saber cuántas veces ha venido un huésped o si tenemos habitaciones vacía para determinada fecha. Que los hoteles cuenten con un sistema de estas características fiable, fácil de administrar e inteligente es vital para su negocio.

Además, muchos hoteles cuentan con servicios de valor añadido. Actividades extras, excursiones, información adicional del entorno… Todo ello puede disponer de una sistema automatizado de reservas o tramitación que ahorre tiempo tanto al hostelero como a los clientes.

Digital signage

Pese a que es un gran recurso de marketing y branding, todavía las pantallas interativas o los posters digitales son pocos habituales en las instalaciones turísticas españolas.

Sin embargo, la oportunidad de demostrar cómo una pantalla puede dar más información del entorno a los huéspedes o cómo se puede actualizar diariamente el menú de un restaurante rápidamente es tarea del socio tecnológico. La señalización digital es eso, y mucho más.

señalización_digital

Tecnología indoor

Entrar en una habitación de hotel y encontrarnos un televisor, un teléfono o en casos más concretos, incluso un ordenador es algo usual. La tecnología ya está inmersa en este mundo pero ¿Está actualizado? ¿Funciona correctamente? ¿Tiene un mantenimiento continúo? Todo ello es lo que podemos ofrecer como proveedor de servicios.

Además, la tecnología puede motivar más aspectos. Algunos proyectos ya han demostrado como se puede abrir una puerta de hotel con un app o cómo se puede llamar al servicio de habitaciones vía smartphone.

Imagen principal | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.