Área Práctica, Gestión, Noticias, Redes

Los usuarios no compran vía smartphone o tablet

comercio_móvil

Cada vez los smartphones y tablets tienen más importancia en la vida comercial comercial. El comercio móvil, que parece que comienza a florecer, se topa de lleno con la encuesta realizada por Moosejaw a más de 19.000 usuarios que nos habla de los hábitos de los visitantes móviles.

Aunque la tienda asegura que el 86% de los encuestados ha comprado alguna vez un producto físico vía móvil y el 93% desde una tablet, lo cierto es que no es su vía preferida. La mayoría espera a estar delante de un ordenador para terminar el proceso de compra y utilizar estos dispositivos para otros fines.

El usuario móvil está interesado en la información. El 70% de los que acceden desde el smartphone y el 67% que lo hacen desde una tablet precisan que simplemente se interesan por más datos sobre el precio o la disposición de un producto. Nada de comprar. Una situación que se ve en las tasas de conversión, mucho más bajas que en el PC.

Pero ¿Por qué no hacen uso del comercio móvil? Además de porque prefieren hacerlo desde un ordenador, hay que observar también la relación entre la tienda y el usuario móvil. El 53% abre e-mails comerciales donde el 51% asegura no hacer clic porque prefiere visitar la página en otro dispositivo diferente.

Usuario móvil, comprador físico

Pese a la realidad que nos ofrece el estudio, no podemos desestimar la importancia del comercio móvil más como una herramienta de marketing que de venta. El usuario móvil utiliza los dispositivos móviles para muchas más cosas que comprar: charlar sobre el producto con sus amigos, buscar más información, ver la disponibilidad o como primer acercamiento a una tienda.

En referencia a esta realidad, Eoin Comerford, CEO de la tienda on-line autora del estudio comenta:

«La velocidad y usabilidad es todavía crítica para que el 30% de los usuarios móviles tengan intención de comprar pero todavía detectamos que los ratios de conversión no se acercan a los del ordenador. La experiencia móvil se debe ver como una parte de la experiencia de venta que frecuentemente acaba en la venta en la tienda o desde un PC».

Viendo claro este panorama seguir apostando por el comercio móvil es clave. Adaptar nuestra tienda on-line a los smartphones o tablets, desarrollar una aplicación móvil o estar preparados para mostrar nuestro portfolio a través de dispositivos móviles son los primeros pasos para cerrar una venta. Eso sí, debemos ser conscientes de que, de momento, pocas veces será desde un terminal móvil.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.