Actualidad, Noticias

5,3 dispositivos por cada internauta español

movilidad_dispositivos_móviles

La movilidad ha democratizado el uso de Internet y los dispositivos. Ya es fácil encontrar un hogar con varios smartphones, portátiles, tablets, televisores y consolas. Un mundo conectado que en España llega a su máxima expresión con una media de 5,3 dispositivos por cada internauta. Además, ya la mitad tienen un tablet.

El estudio Connected Life 2014 de TNS nos cuenta la realidad de España. El 92% de los consultados cuenta con Internet en su casa siendo un elemento básico para la expansión de otros dispositivos. Si no fuera por la Red de redes sería complicado imaginar que un 83% tuviera un smartphone o un 77%, un portátil.

dispositivos_españa_tns

Aunque todavía el PC es el dispositivo más utilizado, poco a poco el smartphone y en menor medida, la tablet van ganando terreno. De hecho, entre los de usuario de 16 a 24 años el móvil inteligente es su dispositivo principal. Tan importante son los dispositivos móviles y el PC que ya superan juntos en tiempo de uso a la televisión.

Samsung, líder móvil en España

Al hablar de fabricantes pocas novedades. Samsung es líder tanto en móviles como en tablets. A partir de ahí, las marcas líderes van variando. En el caso de los móviles, Sony se lleva un 13% y Nokia cierra el pódium con un 11%. Al hablar de tablets, Apple se queda con un 21% mientras que bq recoge el 9% del pastel.

movilidad_marcas_españa_tns

Curioso es ver cómo pese a todo, Nokia sigue siendo una de las marcas más utilizadas, seguramente gracias a su base instalada de teléfonos funcionales. También tiene importancia el liderazgo de Samsung en tablets donde el pionero Apple tenía muy atado este mercado. Pero llegó Samsung con una política de precios más agresiva dirigida al consumo y le arrebató el puesto.

Movilidad mundial

Pese a que en España la tasa de penetración móvil es muy alta, no es el único país donde ha calado la movilidad. A nivel mundial, el 70% de los internautas tienen un smartphone y 30%, un tablet. Más alto es el porcentaje de usuarios de Internet con un móvil básico: 91%.

No obstante, la movilidad no es igual en todos los países del mundo. En cada región se rigen por un comportamiento diferenciado. TNS lo define en cuatro modalidades:

  • Monodispositivo centrado en el móvil. Es el caso de Nigeria donde hay pocos dispositivos pero predominan los móviles y su uso.
  • Monodispositivo centrado en PC. Egipto es un ejemplo donde los usuarios cuentan con pocos dispositivos. Los que tienen se decantan por un equipo.
  • Multidispositivo centrado en el móvil. Corea del Sur es un país donde las nuevas tendencias se adquieren casi de forma instantánea y combinen con muchos dispositivos, destacando el uso del móvil.
  • Multidispositivo centrado en el PC. Holanda se puede asemejar al país asiático en abánico de dispositivo pero todavía es una sociedad más tradicional donde los equipos prevalecen.

Así, cada país tiene sus pecualiaridades y tendencias propias dentro de un mundo cada vez más tecnológico. Entender esa idiosincrasia y buscar las oportunidades en cada uno de los terrenos es clave.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.