Seguridad: ¿Preparados para la campaña navideña?

campaña_navidad_seguridad_tienda_on-line

Aunque las noticias sobre ataques dirigidos a tienda on-line cada vez son más frecuentes, todavía la sensibilización de seguridad es mínima. Mientras los vendedores se centran en la campaña navideña y cómo potenciar las ventas en plena época de máximo consumo, los cibercriminales se esfuerzan en encontrar agujeros de seguridad. Y muchas veces lo tienen demasiado fácil.

Más de la mitad de las tiendas on-line españolas (60%) tienen problemas de seguridad, según un estudio realizado entre 7.000 comercios on-line de ZeedSecurity. Un dato alarmante, sobre todo, de cara a la campaña navideña. Un momento vital para este tipo de compañías que, como nos contaban algunos de los agentes más influyentes del sector, representa entre el 15 y 20% del negocio de todo el año.

Los datos de este mismo estudio advierten que estos problemas de seguridad pueden llevar a perder hasta un 10% del tráfico del portal comercial. Un volumen de potenciales que se pueden convertir en clientes pero que no llegan hasta nuestra tienda por advertencias de seguridad del navegador, bloqueos de antivirus o directamente desconfianza con la marca.

Existen medidas básicas a tomar para evitar agujeros de seguridad o para eliminar posibles ataques dirigidos. Sin embargo, contar con un buen proveedor de seguridad es la base de una tienda on-line limpia de amenazas y segura. Aún así, no parece una prioridad para este tipo de negocio.

Prioridades TI en comercio electrónico

A nivel general las empresas están concienciadas con la seguridad: proteger los datos altamente sensibles, prevenir las brechas de seguridad y asegurar los servicios en momentos críticos son las principales prioridades TI, según una encuesta de Kaspersky Lab sobre los riesgo de seguridad.

Pese a que estos factores también preocupan al sector de las tiendas on-line, lo hacen en menor medida. Mientras el objetivo del 34% de los encuestados es ofrecer protección para información de sus clientes o financiera, solo es fundamental para 28% de los comercios electrónicos.

Por su parte, el 29% de los departamentos TI están centrados en evitar agujeros de seguridad. Sin embargo, en el caso de la tienda on-line esta situación solo se da en el 22% de los casos. La última gran preocupación, asegurar la continuidad, es crítica para el 23% y solo para el 19% de las empresas dentro del sector e-commerce.

Campaña navideña segura

Viendo esta situación, vemos que el retail on-line necesita, a todas luces, seguir tomando medidas de seguridad para evitar fraudes y problemas con la información que maneja. Mucho más, justo a las puertas de la campaña navideña, un momento en el que, viendo las tendencias, los vendedores on-line cada vez se juegan más.

eBay asegura que los españoles se gastaran una media de 209 euros durante esta campaña navideña. De los internautas, el 53% comparará regalos de forma on-line, según datos de TNS. De estos, el 48% hará sus compras a través de dispositivos móviles. Entre los momentos clave, el 47% de los consumidores mencionan el mes de diciembre mientras que el 13% apura hasta la semana anterior.

Así, con todavía un mes por delante para el momento más álgido de la Navidad, es un momento perfecto para revisar la estrategia de seguridad de nuestra tienda. Comprobar si tenemos las soluciones necesarias, si nuestras herramientas están actualizadas y nuestras bases de datos y sistemas totalmente securizados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.