web
statistics
Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

Dell con Linux: Precision M3800 y XPS 13

Dell con Linux

Dell presentó la semana pasada el Precision M3800, una estación de trabajo móvil de gran nivel que cuenta con la opción de instalar Linux, en concreto una distro GNU/Linux Ubuntu. Además, anunció la actualización a procesadores Intel Broadwell de su ultraportátil XPS 13 y la opción de Linux como sistema operativo.

El Precision M3800 es uno de los portátiles comerciales con Linux más potentes del mercado. Utiliza un procesador Intel Haswell Core i7 4712HQ, con ocho hilos de procesamiento nativo a 3,3 GHz, acompañado de 16 Gbytes de RAM, almacenamiento masivo hasta un SSD de 1 Tbyte, y el añadido de una gráfica profesional NVIDIA Quadro K1100M con 2 Gbytes de memoria GDDR5 dedicada.

Utiliza un chasis de aluminio y fibra de carbono y ofrece dos paneles multitáctiles a elegir, un Dell Ultrasharp Full HD o un IGZO 2 que eleva su resolución al 4K (3840 x 2160 píxeles).

Con todo, la opción de Ubuntu 14.04.1 es la verdadera novedad aunque Dell es entre los grandes fabricantes el que más apuesta por Linux y ya lo hemos podido ver en algunos de sus modelos como el Dell XPS 13 Ubuntu Developer Edition, perfectamente soportado con ayuda de Canonical, como lo estará el nuevo XPS 13 actualizado a Broadwell y que también se comercializará con la opción de Ubuntu.

Salvo algunos integradores que apuestan por Linux, el sistema no está demasiado extendido entre los OEM. Es la principal causa de la baja cuota de mercado del sistema libre en el escritorio que contrasta con su gran dominio en otros movilidad o supercomputación y su gran presencia en servidores.

Equipos nuevos con Windows pre-instalado hay por centenares, el OS X de Apple tiene su parcela propia en los Mac pero más allá de ellos hay muy poca alternativa. Dell ofrece algunas y de gran nivel como estos Precision M3800 y XPS 13 con Ubuntu.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!