Área Práctica, Canal, Gestión, Noticias, Retail

El mal del «fuera de stock» para las tiendas

fuera_de_stockAunque es cierto que los «fuera de stock» son poco habituales en las tiendas, hay ciertos productos que tienden a esta situación y más en electrónica de consumo. Artículos muy demandados en una época concreta o ciertas ofertas pueden producir este momento en el que lo más sencillo es perder una compra o un cliente.

Un estudio alerta que el «fuera de stock» hace que el entre el 21 y 43% de los consumidores decidan comprar en otra tienda, el 25% pospone la compra o directamente no la realizan. En cualquiera de los casos, situaciones negativas para los ingresos de una tienda física.

De hecho, el mal del «fuera de stock» cada vez es más relevante para los consumidores. Pese a que todavía el 91% de las compras europeas se hacen en el mundo físico, se espera que para 2020 el 45% de las ventas tradicionales tengan una influencia on-line. Un hecho que ya se da con tendencias como el showrooming y la penetración móvil en el proceso de venta.

Qué hacer

Con el comercio electrónico e Internet cada vez más democratizado hacer frente al mal del «fuera de stock» es una necesidad. Siempre habrá cuestiones ajenas que nos hagan tener un repunte inesperado pero en la medida de lo posibles es vital adelantarse para no defraudar a los clientes.

La logística es la solución idónea para este problema. Ejemplificar con el caso de las farmacias que disponen de medicamentos de la mañana a la tarde quizás es demasiado, pero intentar que podamos tener pedidos disponibles de un día para otro gracias a un ágil proveedor es necesario.

Otra buena pauta es ir avisando a los clientes de las unidades disponibles. En el comercio electrónico es tan sencillo y complicado como habilitar un contador que vaya restando las compras que se van haciendo. De esta forma, podremos incentivar la venta cuando queden pocas unidades y avisar de la situación.

Además, prever la demanda y adelantarse a las peticiones debe ser una máxima. Si, por ejemplo, promocionamos un producto a buen precio debemos tener en cuenta que puede haber una demanda superior a la normal. En este caso tenemos dos opciones: avisar de las unidades disponibles para que no haga decepciones o simplemente hacernos con más stock del habitual.

Imagen | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.