Área Práctica, Marketing, Noticias

Guía para un email marketing de éxito

email_marketing

Entre las acciones de marketing on-line más clásica nos encontramos con el email marketing. Una fórmula que no por tradicional es menos efectiva. Sin embargo, es necesario darle un punto extra para que siga funcionando en plena vorágine de correos electrónicos.

La idea de mandar correos electrónicos comerciales sigue funcionando. La mayoría de los clientes y profesionales consultan a diario su bandeja de entrada y abren aquellos emails que les resultan interesantes. Precisamente motivar esa apertura y conseguir captar la atención es la parte más complicada.

Para conseguir que nuestro email marketing funcione, hemos elaborado una serie de preguntas a plantearnos. Si bien no serán la fórmula mágica del éxito, nos ayudarán a entender porque una campaña funciona mejor que otra y cómo otras empresas utilizan esta acción triunfadora.email_marketing_estrategia

Cómo actúan y qué quieren los clientes

Cada servicios, empresa o producto es un mundo. No vamos a vender de la misma forma el último móvil de Samsung que un servidor para administrar una corporación de 1.000 empleados. Y es ahí donde tenemos que tener claro a qué tipo de clientes nos estamos dirigiendo y cómo actúan.

A priori, debemos pensar que cualquier cliente ya sea profesional o de consumo no quiere perder el tiempo abriendo un correo electrónico. De ahí que ofrecer información concreta y directa sea una máxima para cualquier mensaje. Ya habrá tiempo de dar más información o referencias en enlaces externos.

Además, debemos entender que los clientes leen los correos electrónicos en diagonal. De ahí que destacar siempre la información importante y matizarla en varias ocasiones nunca estará de más.

Con qué frecuencia puedo «molestar»

Enviar correos electrónicos comerciales cada 2 horas no nos asegura más éxito. «Molestar» con nuestras acciones a cada minuto no nos servirá para vender más sino para tener conseguir que nuestros emails acaben en el spam o en los peores casos, tengamos menos suscriptores.

Se recomienda no enviar más de un email comercial diario

Dependiendo de nuestro caso y comunicaciones podremos enviar un email cada día o uno semanal. Ahí dependerá más de nuestra estrategia y el valor del mismo. Sin embargo, incrementar esta frecuencia no es recomendable salvo casos extremos.

Personalización

Un email dentro de una base de datos de 40.000 usuarios con un «Estimado cliente» no es demasiado atrayente para nadie. Sin embargo, que ese correo llegue con un «Estimado Antonio, le queremos agradecer su fidelidad de 5 años con un vale descuento» es mucho más valioso.

Los clientes quieren sentirse únicos y nosotros como empresa, tenemos los datos para hacerlo. Solo debemos ponerlos a trabajar para que hagan que las comunicaciones sean lo más personales posibles. Con ello haremos que nuestros mensajes calen mucho más.email_marketing_personalización

Valor y valor

Dar valor vuelve a ser necesario en las campañas de email marketing. De poco nos sirve cumplir todas las reglas anteriores, si nuestros mensajes están vacíos de contenido atractivo.

Pero ¿Cómo aportar valor? Las promociones o los descuentos siempre ayudan. También podemos echar mano de las iniciativas originales para premiar la fidelidad de los clientes o mostrar las innovaciones que estamos llevando a cabo. Todo con un fin: estar más cerca de ellos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.