Tiendas de wearables: ¿se hace negocio en España?

tienda_wearables

Los wearables llevan un tiempo siendo una tendencia de mercado. Pulseras deportivas, relojes inteligentes o cámaras de aventura son algunos de los productos destacados en este nicho. Un segmento con un filón comercial que no se quiere perder nadie.

Los grandes vendedores de electrónica de consumo ya tienen sus catálogos repletos de wearables. No hay más que mirar los expositores del Media Markt o Fnac para darse cuenta cómo ha llegado este fenómeno. Las franquicias como App Informática o tiendas on-line generalista como PC Componentes también están aprovechando el tirón.

Pero no son los únicos. A raíz de la explosión wearables, han nacido tiendas especializadas solo en estos dispositivos que quieren explotar al máximo el mundo wearable. En España podemos encontrar dos referencias interesantes. Con ellas hemos hablado para ver cómo está siendo esta experiencia comercial. Sus visiones son muy interesantes.

Techmeout

tienda_wearable_techmeout

A finales de 2013, esta tienda on-line valenciana abrió sus puertas. El proyecto ideado por Lamberto Tarín, actual gerente de Techmeout buscaba la oportunidad en un nuevo mercado: «Nos fijamos en los nuevos pulsómetros ópticos que no utilizan la típica cinta que se lleva en el pecho. Investigando este movimiento, descubrimos los smartwatch y ahí empezó todo».

Aunque las ganas son muchas, el responsable de esta tienda nos confiesa que las ventas todavía son tímidas: «en España estamos aún en los inicios y llevará un tiempo que los consumidores y las empresas conozcan qué se puede hacer con uno de estos dispositivos». Lamberto vaticina que el uso más generalizado llegará a finales de año.

«A finales de año veremos un uso más generalizado de los wearables»

Por ahora, los productos más vendidos son los wearables deportivos: «la oferta es mucho mayor y hay muchos más productos aceptables en este nicho», nos comenta el gerente. Pero el gran esperado es el Apple Watch: «este lanzamiento va a ayudar a impulsar el sector en general y a acercar el concepto al gran público».

techmeout_lamberto

Lamberto Tarín, gerente de Techmeout

Por el momento, esta tienda también esta haciendo sus pinitos en empresas, un segmento del que se espera mucho: «Las aseguradoras son las más interesadas en estos productos. Ya hay experiencia en Estados Unidos y Europa. Nosotros hemos colaborado con Mapfre y AXA. Pronto veremos servicios de este tipo de empresas asociados a wearables».

Lamberto Tarín es muy optimista al ver el futuro. «Conforme mejore la tecnología, veremos productos tan  útiles que pasarán a formar parte de nuestras vidas de forma habitual. Aunque es pronto y pueda parecer arriesgado, las gafas son el futuro», afirma el responsable de Techmeout.

Wearables-smartwatch.com

tienda_wearable_wearables-smartwatch

Por su parte, Rafael Martínez nos comenta que su tienda on-line con sede en Barcelona se ideó a raíz del anuncio del reloj inteligente de Apple: «Cuando salió el Apple Watch esperábamos que fuera un referente para todos los que adquirieran un smartwatch y aprovechamos para lanzarnos».

La realidad de los wearables también nos la pone sobre la mesa Rafael: «En España ya sea por la mentalidad o por la crisis, los wearables no son un producto de primera necesidad. Pese a que se hable mucho de ellos, la gente realmente no está preparada para comprarlos«. 

«Hoy por hoy no es un negocio rentable, aunque seas el primero en Google»

Aunque ahora mismo no es un negocio rentable, según el responsable, lo cierto es que se esperan tiempos mejores: «a la larga todos acabaremos con un smartwatch en la muñeca pero todavía hace falta un par de años para que entre en la cultura de los españoles».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.