Canal, Especiales, Noticias, Retail

5 ideas para tu tienda omnicanal

tienda_omnicanal

La capacidad de dar el mismo servicio por diferentes canales va cogiendo forma. Aunque todavía no es una realidad en todos los comercios, tendencias como el showrooming o webrooming han obligado a las tiendas ir adaptándose de forma más o menos rápida.

Los clientes cada vez recurren a canales más diversos para buscar, comparar o comprar. Internet o las tiendas físicas van posicionándose como dos referentes comerciales que muchas veces se mezclan. Utilizarlo en el propio beneficios es nuestro deber de vendedor.

Propuestas que pueden la base para que iniciemos esta nueva era de tienda omnicanal o fortalezcamos la estrategia que ya tenemos. Os damos algunos ejemplos recogidos en ideas:

Diferentes marcas, mismo vendedor

La estrategia no es nueva. Muchos vendedores han recurrido a diferentes marcas para posicionar productos de diferentes índole y conseguir que los ingresos se quedarán en casa. Era la idea que persigue el Grupo Metro con marcas como Media Markt o Saturn.

Partiendo de este concepto también se puede llegar a la omnicanalidad. Marcas de lujo como Fartech han utilizado esta idea para crear una tienda omnicanal. Este comercio utiliza sus tiendas físicas para llevar a los consumidores a su plataforma on-line desde la que ofrece además contenido relacionado que hace que los usuarios puedan llegar por otras vías.

Físico y on-line en uno

La combinación entre lo tradicional y lo moderno cada vez es más evidente. Tiendas con referencias a su página web o perfil en redes sociales. Pero se puede ir mucho más allá para crear una tienda omnicanal.

En el caso de GameStop vimos la red de comercios ha integrado un sistema de detección de usuarios que permite identificar a cada cliente para ofrecer una experiencia única.

En otros sectores como el de la moda, la marca Rebecca Minkoff ha optado por vestuarios digitales donde los usuarios pueden seleccionar las prendas que se pruebas en diferentes colores o con accesorios.

Pedidos on-line en la tienda física

Si tenemos a un potencial comprador en nuestra tienda ¿Por qué hacerle que vaya a su casa a comprar el producto vía Internet? Ponérselo sencillo y darle las herramientas para que lo haga realidad es un aspecto digno de una tienda omnicanal.

Algunos como Media Markt ya han optado por este servicio. El gigante de la electrónica permite a los usuarios hacer pedidos on-line en equipos habilitados dentro de la tienda física.

Además, estos sistemas pueden integrar un mecanismo de control de inventario en tiempo real que ayude al cliente a conocer en todo momento cuando tendrá listo el pedido.

Compra on-line, recoge en tienda

Dando la vuelta a la opción anterior nos encontramos con otra cada vez es más frecuente: la recogida en tienda de compras on-line. No solo los gigantes de la electrónica están implementando esta alternativa que aporta muchos extras a los vendedores.

El servicio es beneficioso para el consumidor por la comodidad que supone llegar y recoger, y para el vendedor que evita gastos de logística y puede administrar el inventario.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.