¿Quién es el dueño del dato? [Especial debate MC]

debate-canal-hiperconvergencia-01

NetApp junto a sus clientes y proveedores de servicios ha asistido a un nuevo debate MC. Bajo el título de «La evolución del cloud hacia la Hiperconvergencia del centro de datos», hemos analizado el papel de los partners y su valor en un entorno en el que el cloud lo está cambiando todo.

Esta mesa redonda ha sido patrocinada por NetApp. De su parte, han asistido Agustí Martínez, Business Development Cloud & ISP’s, y Quique Condés, Iberia BDM & Cloud leader. También han participado Arsys (Juan Manuel Robles, director de Cloud Solutions); Rastreator (Ángel Hidalgo, CIO); acens (Jaime Fernández, responsable de infraestructuras); Xtra Telecom (Roberto Rica Gutiérrez, consultor Senior en TI), y StackOps Technologies (Diego Parrilla, CEO).

La transformación que han sufrido los negocios con el cloud es evidente. Algunos como Rastreator han sido concebidos prácticamente bajo este modelo, y otros como StackOps Technologies se han convertido en clientes y partners a la vez. En cualquier caso, la figura del proveedor de servicios (service provider) ha ido adquiriendo importancia en esta nueva realidad donde, como nos recordaban desde NetApp, el factor clave es el dato.

debate-canal-hiperconvergencia-02

El imperativo del cloud

«Ya no hay que plantearse si cloud sí o cloud no, sino cloud cómo«, resumía Diego Parrilla, de StackOps Technologies. Un sentimiento generalizado entre los participantes a la mesa redonda. «No estar en el cloud es más arriesgado que estar», añadía Juan Manuel Robles, de Arsys.

NetApp: «Los proveedores de servicios son los especialistas en los que confiar las infraestructuras de TI»

Pero el ritmo de la transformación de las infraestructuras motivado por el cloud es tal que «es difícil que los clientes puedan seguirlo», subrayaba Roberto Rica, de Xtra Telecom, al que Jaime Fernández de acens añadía: «todo va tan rápido que muchos negocios no saben cuál es la decisión adecuada».

debate-canal-hiperconvergencia-07

Sin embargo, algunos clientes lo tienen claro: «Desde Rastreator hemos apostado desde el inicio por una infraestructura 100% cloud. Una apuesta que se ha visto que es correcta porque nos ha ayudado a ahorrar costes y ser más eficientes», aseguraba Ángel Hidalgo, CIO del comparador on-line.

El fenómeno del cloud viene totalmente ligado a los servicios. Una situación que le da más importancia, si cabe, a los proveedores: «Debemos saber dar en la tecla adecuada para poder hacer frente a la ola del cloud», argumentaba el responsable de acens.

Arsys: «No estar en el cloud es más arriesgado que estar»

«Lo más importante es el catálogo de servicios que fluya dentro de las cabinas de almacenamiento», corroboraba Agustí Martínez, de Netapp. Un matiz que también destacaba Quique Condés, de NetApp, advirtiendo que «los proveedores son los especialistas en los que confiar para liberar las complicaciones ajenas al propio negocio de los clientes».

Aprendizaje y evolución

debate-canal-hiperconvergencia-08

Las complicaciones del cloud dentro de la infraestructura de TI llegan de la mano de los propios conceptos. Por ejemplo, para NetApp la hiperconvergencia en el centro de datos es el control del dato: «¿Quién es el dueño del dato? El cliente pero debemos dar la tecnología para que los proveedores puedan ayudar a los clientes a converger y tenerlo controlado», describía Agustí Martínez.

Rastreator: «Desde que nacimos somos 100% cloud. Un cloud privado»

El término cloud híbrido también puede ser diferente para los proveedores de servicios. Desde Arsys comentaban que «en nuestro caso, la cloud híbrida se refiere a proyectos donde puede haber infraestructura en el cliente, otra parte virtualizada y un servicio en cloud». Una acercamiento diferente que nos demuestra que en la nube no hay nada escrito.

Pero ¿qué cloud se demanda? «Nosotros apostamos por una infraestructura cloud totalmente privada. No concebimos una nube híbrida», aclaraba Ángel Hidalgo. Por su parte, Diego Parrilla nos hablaba de su plataforma basada en el estándar libre OpenStack «que permite consumir centros de datos virtuales y servicios cloud».

StackOps Technologies: «El proveedor de servicios debe amoldarse al cloud que necesita el cliente»

La transformación ha llegado hasta tal punto que las líneas entre empresas han quedado difusas.«Los competidores no siempre se ven como eso; a veces son colaboradores porque pueden dar más valor e incluso hay clientes que, en ocasiones, pueden ser proveedores», explicaba Roberto Rica. De hecho, esta compañía es a la vez proveedor y cliente de StackOps Technologies. Una curiosa relación propiciada por estos nuevos modelos.

El papel del fabricante

debate-canal-hiperconvergencia-04

En todo este engranaje, donde los proveedores de servicios aportan un valor fundamental, también tiene especial importancia el fabricante. «Debemos estar atentos para poder evolucionar nuestras tecnologías y seguir aportando a los proveedores», apuntaba Agustí Martínez.

NetApp: «La gestión eficiente del dato es el eje de todo»

Los proveedores también tienen claro que el fabricante es esencial: «Los fabricantes invierten en I+D para seguir alimentando al mercado, que también exige. Es una relación recíproca que se retroalimenta», aseguraba Roberto Rica.

El valor de los productos también importa. Así lo confirmaba Juan Manuel Robles al comentar que «NetApp nos ofrece un modelo sostenible y eficiente que nos ayuda a darle al cliente lo que necesita». Una afirmación que corroboraba Xtra Telecom: «aporta mucho más; servicios 24×7, ingeniería…».

Retos de la infraestructura cloud

debate-canal-hiperconvergencia-06

«El cloud es un gran democratizador. Esta tecnología ha eliminado barreras de entrada que antes tenían las pymes», comentaba Jaime Fernández. De ahí que la nube haya conseguido abrirse a sectores que antes ni se lo planteaban. «Una situación que ha hecho que muchas pymes no sepan ni dónde tienen los datos», recalcaba Diego Parrilla.

Xtra Telecom: «Es necesario mover el dato sin que esto le afecte al cliente»

De hecho, «hay mucho aprendizaje por dolor. Muchas compañías han comenzado a tener problemas porque les han vendido servicios que no pueden ser», comentaba Juan Manuel. Incluso «muchas pymes están aprovechando los servicios gratuitos sin saber que el dato es el precio que están pagando», subrayaba Jaime Fernández.

«Cada cliente tiene unas necesidades que deben ponerse en manos de especialistas que gestionen el dato. Es el cliente el que debe decidir cómo consumir el cloud», analizaba el responsable de StackOps Technologies.

acens: «Saber quién es el dueño del dato debe ser vital para las empresas»

Así, todavía hay muchos retos por delante. «Vamos muy rápido y debemos hacer entender al cliente cómo funciona el cloud», admitía el directivo de Xtra Telecom. Para conseguirlo, Jaime Férnandez comentaba que era necesario ayudar a los clientes a adaptarse a tecnologías disruptivas a las que no deben renunciar. Un trabajo interesante por delante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.