WWDC 2015: Apple Music y nuevos iOS y OS X

WWDC2015

WWDC 2015 es la conferencia para desarrolladores que se está celebrando en San Francisco y cuya conferencia inaugural han ofrecido en directo nuestros compañeros de MuyComputer.

Apple no ha presentado ningún producto de hardware pero si todo el software que va a gobernar la próxima generación de sus dispositivos, nuevos servicios como Apple Music y mejoras en el servicio de pagos Apple Pay.

iOS 9

Será la próxima versión de su sistema operativo móvil para iPhone, iPad, iPod y Apple TV. Entre las novedades destacan la conversión de Siri en un asistente proactivo tipo Google Now; mejora en los calendarios; aplicaciones sugeridas; mayor integración entre Siri y Spotlight y las mejoras en las búsquedas, mapas, notas y la aplicación de fotos.

WWDC2015_2

También mejorado su rendimiento en dispositivos más antiguos y la multitarea, en la autonomía (3 horas más de media) y una reducción importante de lo que ocupará su instalación (solo 1,9 GB). La beta para desarrolladores arranca hoy, mientras que la pública se irá a julio. El lanzamiento de la versión final de iOS 9 está previsto para octubre.

OS X El Capitan

El nuevo sistema operativo para Mac luce nombre en español: El Capitan.  Apple ha puesto la atención a la mejora de la experiencia de uso general, así como el rendimiento y las aplicaciones integradas, potenciando de esta manera las posibilidades del sistema. Otras mejoras afectan al navegador Safari o a Spotlight. La gestión de ventanas también se ha mejorado considerablemente, lo que se traduce en un sistema operativo más funcional y sencillo de manejar.

WWDC2015_3

Ya está disponible para desarrolladores mientras que la fase de beta abierta se iniciará en julio, con un lanzamiento final en octubre de este mismo año. Como la versión Yosemite (u otros sistemas como Windows 10), El Capitan se ofrecerá como actualización gratuita.

Apple Music

Después de pagar más de 3.000 millones de dólares por Beats estaba cantado que Apple anunciaría su servicio de música Apple Music. Sucesor mejorado de iTunes, Apple Music ofrecerá música en streaming como el líder del sector, Spotify, y un servicio de radio 24/7 denominado Beats1 que estará a cargo del DJ Zane Lowe, ex integrante de la BBC Radio One. Apple habría logrado acuerdos con distribuidoras como Sony Music, Warner Music y Universal Music para incorporar su material, hasta completar 37 millones de canciones.

WWDC2015_4

Apple Music estará disponible el 30 de junio para iOS y OS X. La sorpresa ha sido el anuncio de la versión para Windows y una aplicación para Android que llegarían el próximo otoño. Apple Music costará 9,99 dólares mensuales y un pack familiar para 6 personas por 14,99 dólares. El servicio ofrecerá tres meses gratuitos a modo de prueba.

watchOS 2

La nueva versión del sistema operativo que gobierna el reloj inteligente, Apple Watch, es otra de las novedades presentadas por Apple en el WWDC 2o15. Una versión obligada ante la falta de madurez del desarrollo. destacan la llegada de aplicaciones nativas sin tener que depender del obligatorio iPhone. Ello ayudará a los desarrolladores y según Apple, ofrecerá  una mejora importante en el apartado de rendimiento.

watchOS2

Múltiples mejoras que deberían haber estado disponibles en el lanzamiento y que confirma lo “verde” que está el Apple Watch. watchOS 2 está disponible en fase previa desde hoy para desarrolladores con una versión final programada para el próximo otoño. La actualización será gratuita.

Apple Pay

Apple también ha anunciado el lanzamiento de su servicio de pagos en el Reino Unido y entre otras entidades financieras vemos el español Banco de Santander. No hay demasiadas novedades salvo que el monedero virtual Passbook ahora se llama Wallet y permite almacenar tarjetas de fidelización y códigos descuento.

Para compras en tiendas físicas es necesario un iPhone 6 o iPhone 6 Plus, mientras que para pagos en línea, puede hacerse además desde los nuevos iPads. Su funcionamiento es sencillo una vez que has almacenado al menos una huella digital en el sensor Touch ID y has añadido una de las ocho tarjetas de crédito/débito que el sistema permite almacenar, sea mediante iTunes, añadiendo los datos de forma manual o tomando una foto de su tarjeta con la cámara del dispositivo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.