Innovaciones para el futuro de los smartphones

futuro de los smartphones

Ya ha llovido cuando el 3 de abril de 1973 desde una calle de Nueva York, el directivo de Motorola, Martin Cooper, contactó con su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, realizando la que se considera la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

Desde entonces, el sector ha necesitado décadas de innovación a medida que ha ido cambiando las tendencias de consumo. El lanzamiento del iPhone de Apple provocó el último gran cambio. Desde entonces, aunque se ha mejorado en -casi- todos los terrenos, con pantallas de mayor calidad, tamaño y resolución, chasis más delgados y ligeros, mayor potencia y conectividad, las innovaciones reales desde entonces no han sido demasiadas.

Para el futuro de los smartphones, sí se esperan innovaciones que pueden cambiar sustancialmente la forma de uso los móviles inteligentes. Repasamos algunos de ellos:

Cámaras de profundidad

Proyectos como el Tango de Google permitirán conocer la profundidad exacta de cada píxel en la imagen y podrán extraer geometría 3D de la misma. Es la misma tecnología utilizada en el Kinect 2.0 de Microsoft y junto a aplicaciones como SLAM usada en robótica y vehículos autónomos, abrirá un campo enorme en los sensores de cámaras instaladas en los smartphones. Un sector que ha mejorado espectacularmente en su óptica, resolución y capacidad (hasta el punto de reemplazar el segmento de compactas fotográficas) pero que no han cambiado la experiencia del usuario, algo que sí pueden hacer las cámaras de profundidad.

Pantallas flexibles, transparentes y enrrollables

Los nuevos paneles OLED de Samsung, que combinan además de las transparencias, el modo espejo y las pantallas interactivas en 3D trabajando con el RealSense de Intel, son una de las novedades que nos esperan en pantallas de visualización. Una nueva forma de interacción entre máquina y usuario en la que también se trabaja para smartphones, añadiendo además la capacidad de smartphones con pantallas flexibles y enrollables. Lo que hemos visto de pantallas curvadas de LG o la misma Samsung es un simple comienzo.

Smartphones modulares

Project Ara, el proyecto de hardware abierto de Google es una de las ambiciosas iniciativas para construir móviles inteligentes “por piezas”. Incluirá una base que servirá de marco estructural para incluir módulos adicionales a elección del cliente. Permitiría el intercambio rápido de módulos sin necesidad de restaurar ni de hacer ninguna operación complicada a nivel de sistema operativo.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual es una de las tecnologías emergentes que cambiarán el uso de smartphones. Una de ellas es la Gear VR de Samsung. No es un dispositivo de realidad virtual al uso, con su acelerómetro y su giroscopio para la detección de movimientos, sino que su lugar emplea el phablet Note 4 con sus propios detectores, conectado a un puerto USB 3.0. Veremos más desarrollos a lo largo de 2015.

Superbaterías

El uso de los supercondensadores que utilizan nanotecnología y nuevos materiales como el grafeno y además no se degradan con el paso del tiempo, es una de las mejoras de las baterías en términos tanto de capacidad como de tiempo de recarga. Será la solución a uno de los aspectos donde la tecnología móvil no ha mejorado en los últimos años, el de la autonomía.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.