El lanzamiento del bq Aquaris M5 enfada al canal

bq_Aquaris M5 BlackLos nuevos bq Aquaris M5 eran esperados por muchos, entre ellos, el canal de distribución por el negocio que supone. Sin embargo, el fabricante decidió abrir la veda comercial por los grandes: Media Markt fue el primero que ayer pudo vender el modelo.

El hecho ha incendiado a los distribuidores más pequeños. Tiendas o revendedores que veían este lanzamiento como un buen impulsor para el verano pero han visto como Media Markt y operadoras como Movistar o Yoigo se llevaba las primeras unidades.

Así mostraban su desacuerdo en el Facebook oficia de bq:

Mañana podrás conseguir tu #Aquaris M5 negro de 16GB y 2GB de RAM en preventa. Lo recibirás durante la segunda quincena de julio (unidades limitadas)

Posted by BQ on Miércoles, 1 de julio de 2015

 

Respecto a este tema desde Aranda Informática, distribuidor de bq desde sus inicios en telefonía vendiendo 4 o 5 terminales de la casa semanalmente, nos explica:

«El encargado comercial de minoristas de bq nos ha dicho que los primeros artículos son para Media Markt y que no podremos vender todos los productos sino solo una parte de ellos. Es muy deprimente y egoísta despreciar de esta manera a los pequeños distribuidores que hemos llevado a bq donde está.

Media Markt simplemente se dedica a poner productos en las estanterías, no dedica una hora con cada cliente a explicar que no es una marca china, los componentes que lleve y la calidad de sus productos. Eso lo hacemos nosotros, los que hemos dado vida a bq».

 

Y es que precisamente el poco inventario parece el gran fallo de bq. Así nos lo hacía saber Yasmina Arenal, del departamento de comunicación del fabricante:

«Estamos teniendo retrasos en la producción y nos está siendo realmente complicado llegar a todo el canal. Lamentamos las molestias que estamos ocasionándole al canal minorista, de verdad, y estamos haciendo todo lo posible por solucionarlo».

Un problema que parece no afectar a su tienda oficial donde ya está a la venta el bq Aquaris M5 con stock. Un modelo que el día que Media Markt lanzó el terminal todavía no estaba disponible desde esta plataforma on-line.

Disponibilidad para la venta

La propia responsable también nos confirmaba que a partir de mediados de julio estará listo desde su portal de distribución los modelos bq Aquaris M5 de 16GB + 2GB RAM en negro. A finales de julio estará el Aquaris M4.5 de 8GB + 1GB RAM también en color negro.

Por otro lado, también para el canal minorista, Aquaris M4.5 16GB + 1GB RAM estará disponible a partir de finales de agosto y Aquaris M5 16GB + 3GB RAM a partir de septiembre, ambos también en color negro.

¿Es suficiente estos pasos para las tiendas? ¿Es una buena estrategia la salida comercial escalonada?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.