Actualidad, Noticias, Zona Qnap

¿Qué es un NAS y qué puedo hacer con él?

un NAS

Todavía hoy muchos usuarios no tiene del todo claro qué es exactamente un NAS, y mucho menos qué pueden hacer realmente con uno de estos productos.

Este desconocimiento se hace especialmente acusado en el sector de consumo general, aunque no es exclusivo ya que también está presente dentro del sector profesional.

Entendiendo qué es un NAS

Un NAS es, en una traducción literal de sus siglas en inglés, una solución de almacenamiento en red, esto es, un sistema que ofrece una o más ranuras para insertar discos duros y que es capaz de conectarse a Internet, actuando como un dispositivo que puede funcionar de manera autónoma y centralizar nuestras necesidades de almacenamiento.

Esta es la definición más simple que podemos dar de unos productos que han evolucionado hasta convertirse en equipos muy completos, ya que incluso vienen con su propio sistema operativo y diferentes aplicaciones.

nas

¿Qué puedo hacer con un NAS?

Cada NAS en concreto tiene sus propias especificaciones y, por tanto, sus propias características y posibilidades funcionales, pero por lo general todos nos permiten disfrutar de una base común de funciones que podemos resumir de la siguiente forma:

  • -Puede ser nuestro propio servidor y nuestra nube personal, al que podremos acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • -Ofrece la capacidad de descargar archivos vía P2P.
  • -Podemos acceder a los contenidos guardados de forma remota, algo que ya anticipamos al decir que podemos convertirlo en nuestra nube personal.
  • -Nos facilita la realización de copia de seguridad, ayudándonos también a vencer las limitaciones de espacio que suframos en otros dispositivos.
  • -Servidor de impresión para toda la empresa.

Diferentes opciones para cubrir cualquier necesidad

El mercado actual de NAS cuenta con fabricantes que ofrecen una gran cantidad de soluciones, como por ejemplo QNAP, que integra en su catálogo modelos básicos que arrancan desde los 100 euros, ideales para uso doméstico y pequeñas oficinas, hasta otros mucho más completos capaces de cubrir las necesidades de empresas con más de 200 empleados.

Más información ⇒ QNAP.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.