Qué pasaría si Apple fuera una operadora

apple_operadora_móvil_virtualAunque los de Cupertino han desmentido la noticia rápidamente, los rumores de que Apple podría convertirse también en una operadora móvil virtual siguen en el aire. Que Apple añada esta línea de negocio no suena descabellado pero ¿Sería rentable para el gigante? ¿Es una buena idea?

Las negociaciones, que parecen que siguen adelante pese a las negaciones oficiales, podrían acabar en una nueva operadora móvil virtual de Apple en Estados Unidos y Europa. Un nuevo negocio que alimentar con la ayuda de la base instalada de dispositivos de la casa.

¿Oportunidad poco oportuna?

El mundo de las operadoras móviles virtuales cuenta con muchas compañías de diversa índole que han aprovechado el tirón del tráfico de datos móviles. Carrefour o Media Markt son un ejemplo. Incluso las grandes telco han diversificado su negocio ofreciendo esta salida comercial: Tuenti Móvil, Amena o Lowi son prueba de ello.

Sin embargo, no todo es perfecto en este negocio. Algunas como Disney o la cadena deportiva ESPN han perecido en el intento de montar su propia operadora virtual móvil. Los costes derivados de alquilar una infraestructura y el no saber qué ofrecer u dar servicios que no se demandan pueden estar detrás de estos fracasos.

En el caso de Apple no nos podemos olvidar que estamos hablando de un referente en movilidad. El segundo fabricante que más vende a nivel mundial ha comenzado a dar algunos pasos que tienen mucho que ver con la futura operadora de la casa; un acuerdo con Samsung para crear eSIM embebida que permita cambiar de línea.

iphone_operadora_apple

Por supuesto, Apple cuenta con una ventaja clara: su base instalada de iPhone y iPad, estos últimos con algunos que permiten tarjetas de pago por uso, son una ventaja inicial. Poder utilizar estos dispositivos para entender las prácticas de los usuarios y ofrecer en consecuencia es un punto de partido interesante.

No obstante, la dura competencia en el sector OMV haría que Apple tendría que fijar unos precios muy competitivos para poder entrar con fuerza. Unas tarifas que lo más probable es que le harían perder dinero, un hecho que bien se lo puede permitir pero ¿Por cuánto tiempo?.

Pero no sería el único problema para Apple. El iPhone es la principal fuente de ingresos de los Cupertino. Unos smartphone que se venden en muchas operadoras como AT&T, Verizon o la mismísima Telefónica en España. Un canal de distribución potente contra el que atentaría al lanzar su propio servicio de telefonía.

Quizás este es un argumento de peso para que Apple recorra el camino de la operadora móvil virtual con pies de plomo. Aún así, no tiene por qué ser una razón para dejar este negocio. En el ADN de Apple está el ser revolucionario y puede que en esta ocasión nos vuelva a sorprender.

¿Crees que Apple lanzará finalmente una operadora? ¿Cómo ves el futuro de esta nueva línea de negocio?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.