7 consejos para tus clientes on-line en el Black Friday 2015

Black Friday 2015

El próximo 27 de noviembre está programado la celebración del Black Friday 2015, la jornada que inaugura la temporada de compras navideña después del festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos y en el que todos los minoristas ofrecen grandes descuentos y ofertas en miles de productos. En los últimos años este «Viernes Negro» se ha extendido a otras regiones mundiales a través del comercio electrónico principalmente, una vez perdido su enfoque exclusivo a la tienda física de sus orígenes en la década de los 60 en Filadelfia.

Aunque en América del Norte las grandes cadenas de «ladrillo y mortero» siguen siendo las que mueven más volumen de negocio en esta jornada, la venta on-line aumenta su participación en el total cada año y todas las cadenas ven la compra por Internet como un objetivo fundamental. Como ejemplo, Walmart, el mayor minorista mundial, ofrecerá por primera vez en su historia para el Black Friday 2015 las mismas ofertas en su portal on-line que en sus tiendas físicas.

Fuera de su país de origen la cuota del comercio electrónico es aún más importante sobre el impresionante volumen de negocio total que mueve el Black Friday, especialmente en España donde la acogida de las ofertas en tienda física ha sido bastante tibia comparada con las equivalentes on-line. No ha pasado desapercibido en la industria los ingresos generados por el Singles’ Day chino, una copia del Black Friday que en su última edición, el gigante del comercio electrónico Alibaba ha pulverizado todos los récords vendiendo productos por valor de 14.320 millones de dólares en una sola jornadacreciendo un 60 por ciento respecto al registro de 2014 debido en gran parte a la apuesta internacional de la corporación.

Las ventajas de la compra en línea en el Black Friday son evidentes para los consumidores: no esperar colas en las tiendas físicas, visitar decenas de portales en poco minutos y a cualquier hora. De ahí que tengamos que estar preparados para dar un buen servicio en un día de avalancha comercial donde ya el año pasado muchos se colapsaron.

Pero no solo debemos organizar nuestra infraestructura y recursos on-line de cara al Black Friday 2015, también es buena idea preparar al consumidor de cara a un cita en la que quizás no podamos estar tan pendientes. ¿Cómo? Te damos algunos consejos a proponer como valor añadido para facilitar el viernes negro en nuestra tienda on-line. ¡Seguro que los agradece!

Actualiza todas tus cuentas de compra on-line

La rapidez a la hora de pulsar los botones de compra es clave para acceder a las grandes ofertas del Black Friday. Las mejores duran minutos o segundos. Invierte unos minutos en revisar tus cuentas en línea, datos personales, direcciones de envío y facturación y métodos de pago.

Si el minorista on-line lo soporta, activa la compra en-un-clic. Recuerda que cada segundo cuenta a la hora de acceder a productos masivos con los mejores descuentos.

Utiliza un rastreador

Realizar un seguimiento de todas las ofertas de todos los minoristas en una jornada como Black Friday puede ser un auténtico dolor de cabeza para un usuario porque no hay un estándar para los anuncios. Sin embargo, existente rastreadores que hacen el trabajo por nosotros filtrando las ofertas. En Estados Unidos GottaDeal, FatWallet y Slickdeals son la referencia mientras que en España, firmas como ValorTop ofrecen un servicio similar.

También es interesante la activación de alertas para recibir notificaciones por correo electrónico con las ofertas.

BlackFriday_2

Prepara el carro de la compra

Si tienes claro el producto que deseas comprar y esperas que se ofrezca con descuento en el Black Friday, puedes rellenar unos días antes el carro de la compra con esos artículos. También puedes marcarlos como favoritos o activar las «listas de productos deseados» como base de tus intenciones de compra.

Piensa en tus necesidades y haz una lista con ello aunque deja abierto tu presupuesto porque puede llegar una oferta que no puedas rechazar.

Utiliza solo una tarjeta de crédito

2014 fue el año de la violación de datos con graves ataques a minoristas como Target, Home Depot o eBay. En 2015 también se han registrado robo de datos de clientes de grandes minoristas, que son más comunes en jornadas de compras masivas como esta.

Como medida de seguridad es importante utilizar una sola tarjeta de crédito para minimizar riesgos. Asegúrate que la misma tiene protección contra el fraude.

Desactiva el seguimiento de ubicación

Algunos minoristas utilizan los datos del navegador para determinar su ubicación geográfica, y según ésta, muestran diferentes ofertas y diferentes precios a los usuarios en distintas áreas. No ocurre en todos los mercados ni con todos los vendedores pero si quieres evitarlo, puedes desactivar el seguimiento de ubicación en tu navegador web.

Por ejemplo en Chrome, a través de Herramientas> Configuración> Privacidad> Configuración de contenido>Ubicación> No permitir que ningún sitio rastree tu ubicación física. En Firefox escribe about: config en la barra de URL, busque el geo.enable y establece tu valor en False.

Ve preparado para terminar el Black Friday con las manos vacías

Al igual que debes tener la mente (y el presupuesto) abierto para adquirir ese producto de precio irresistible que en principio no formaba parte de tus objetivos, tampoco debes precipitarte en la compra. Piensa con calma en tus necesidades, prepara con antelación la lista de compra como decíamos más arriba y ve preparado para terminar el Black Friday con las manos vacías. Las compras y las ofertas no se terminan con el Black Friday. Tampoco para el buen minorista que siempre preferirá ganar un cliente fiel para el futuro que vender obligatoriamente un producto determinado.

Por otro lado, lo mismo que en las tiendas físicas hay avalanchas que se lanzan por las mejores ofertas provocando diversos problemas, un portal on-line también puede experimentar el equivalente digital, con servidores sobrecargados, stock inexacto, ofertas erróneas, etc.

BlackFriday_3

No te olvides del Cyber Monday

Black Friday es la jornada de compra con descuento más popular pero el Cyber ​​Monday – celebrado solo tres días después – es aún más relevante para los compradores de tecnología por Internet porque está totalmente dedicado al comercio electrónico. Los descuentos suelen ser aún más importantes aunque el número de productos en oferta sea inferior. Conectando con el apartado anterior, si terminaste el Black Friday con las manos vacías puedes revisar la lista de la compra tranquilamente durante el fin de semana, a la caza de ese artículo en este «Ciberlunes». El Cyber Monday se celebra en España bajo la campaña eDay y cada año es más importante y aumenta el volumen de ingresos. En 2014, se superó en un 22 por ciento las cifras de 2013, con 460.000 usuarios y 1.485.000 de visitas visitas solo en el eDay!.

Si habitualmente todo este periodo de promociones está limitado al comercio minorista, el pasado año nos dejó una interesante novedad porque el mayorista GTI se unió a la celebración del Cyber Moday ofreciendo a sus partners, distribuidores y tiendas de informática, buenas ofertas en su web corporativa. 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.