El año de las tiendas on-line y la seguridad

tiendas_online_seguridad

El comercio electrónico tiene más trabajo que nunca. 2015 acabó siendo un año de consolidación para muchos y para este 2016 se espera que el avance siga su curso. La tienda on-line gana fuerza como ente abierto 24 horas y con acceso desde cualquier sitio.

Es evidente que los vendedores tienen grandes retos por delante. No solo integrarse en el universo on-line sino también buscar su hueco y ser competitivo en un terreno donde la competencia es voraz y grandes figuras como Amazon, eBay o El Corte Inglés en el caso español, copan gran parte del mercado.

Pero quizás el mayor de los desafíos viene de la mano de la seguridad. Una protección que el pasado año ya demostró ser insuficiente en muchos casos y que esté necesitará nuevas y mejores barreras para hacer frente a todas las amenazas presentes y futuras.

Grandes hitos ya cumplidos

El comercio electrónico sigue batiendo sus propias marcas con récords inimaginables hace apenas 10 años cuando Internet era poco más que una Red exclusiva. Sin embargo, la era de las tiendas on-line y los servicios adaptados ha irrumpido con fuerza.

La National Retail Federation confirmó que en la campaña comercial de Acción de Gracias de 2015, el comercio electrónico tuvo 103 millones de compradores frente al físico que alcanzó los 102 millones de consumidores. El dato se corrobora con una caída del 10,4% de las ventas en puntos físicos, según ShopperTrak.

Aunque en España todavía solo representa el 2,7% del total de las ventas, las cifras crecen sin parar trimestre a trimestre. Las últimas reportadas hablan de una subida del 24% frente al 0,9% que lo hizo el canal minorista. El comercio electrónico ingresó 1.300 millones de euros.

Además, al cierre de 2015, la Confederación Española de Comercio (CEC) apuntó a unas ventas totales superiores al 4% con 45.000 nuevos empleos. El mejor en resultados desde que comenzó la crisis económica en nuestro país.

En el lado negativo de la balanza también tenemos hitos. Las previsiones que hablaban de triplicar las 198 brechas de seguridad registradas en 2014, se han ido cumpliendo. Casos como el de eBay o Phone House confirman que el robo de datos gracias a agujeros es una realidad.

seguridad_ingecom

Seguridad y seguridad

Si 2016 tiene un reto en materia de retail, ese es el de la seguridad. Las amenazas van adquiriendo más y más fuerza mientras los vendedores se adaptan a la era digital sin poner las suficientes barreras a sus nuevos sistemas, aplicaciones o servicios.

¿Hay malware o puede haberlo en tu comercio? Descubrirlo para remediarlo y prevenir la entrada debe ser una máxima en los tiempos actuales.

Proteger todo el universo on-line es vital. Pero también el físico donde la tecnología impera y se puede atacar igualmente. De hecho, grandes de los ataques del 2015 llegaron por terminales de punto de venta donde la información confidencial es una golosa recompensa.

Imagne inicial | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.