Europa regula los litigios en tiendas on-line

tiendas_on-line_litigios

La Comisión Europea ha creado una plataforma alternativa de litigios en línea. Un espacio web para mediar en litigios entre tiendas on-line y compradores en el marco europeo. La nueva regulación común impone a los comercios on-line nuevas obligaciones.

La normativa europea que ya ha entrado en vigor obliga a las tiendas on-line a informar a los consumidores sobre la existencia de esa plataforma así como de los procesos abiertos. Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de TrustedEspaña explica el objetivo de la web:

«La nueva plataforma de la Comisión Europea ofrece a los vendedores y compradores online una alternativa para mediar en sus conflictos generados por la compraventa en línea. Este nuevo escenario unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios».

¿Qué deben hacer las tiendas on-line?

Aunque la página en cuestión no está activada y no lo estará hasta el próximo 15 de febrero, el vendedor on-line debe facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios desde el pasado 9 de enero. El acceso se puede dar, por ejemplo, desde el Aviso Legal o Contacto.

Las tiendas deberán informar y dar acceso a la plataforma europea

Además, el vendedor online que se haya sometido a una o varias entidades de resolución alternativa de litigios también deberá informar a los consumidores dentro de los términos y condiciones generales aplicables al contrato. También se deberá informar en las ofertas enviadas vía e-mail.

Si la tienda on-line pertenece a otros organismos de resolución de conflictos, tendrá que añadir el acceso a esta plataforma europea como una vía más.

Más información | Plataforma de resolución de conflictos on-line

Imagen | Photl.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo