Actualidad, Canal, Noticias, Seguridad

El proveedor, el eslabón más inseguro para las empresas

proveedor_seguridad

Las empresas cada vez están más preocupadas por la seguridad. Sus inversiones aumentan a medida que se demuestra que los peligros son reales y pueden tener consecuencias nefastas. Pero mientras ellas se protegen más, el clásico proveedor todavía están en un paso anterior.

El 20,7% de los incidentes de seguridad sufridos en 2015 en las empresas españolas fueron a causa de los proveedores.  que pueden ser tecnológicos o no pero que se convierten en uno de los eslabones más débiles. Así lo remarca un estudio de Kaspersky Lab en colaboración con B2B International.

20,7% de los incidentes de seguridad fueron a causa del proveedor

Como consecuencia de un fallo de seguridad de un proveedor, el 13,2% de las empresas españolas afirmó haber perdido datos sensibles. Asimismo, un 4,6% de los que han sufrido una brecha de este tipo confirma que es el incidente más grave al que se han enfrentado este último año.

De cara al futuro, un 13% de las empresas españolas considera que el fallo de un tercero es la amenaza de seguridad que más preocupa. No es de extrañar teniendo en cuenta que de media este tipo de ataques puede costar 60.000 euros en las pymes y cerca de 3 millones de euros en grandes corporaciones.

La elección óptima

La desconfianza hacia los proveedores parece un hecho obvio no solo por el nivel de incidentes sino también por el retraso generalizado en la detección de los mismos. Un reto para aquellas figuras hasta ahora ajenas a la tecnología que necesitan proteger a sus clientes y acreditar que así lo hacen. Una oportunidad de consultoría, a su vez, para el proveedor tecnológico.

A este respecto, Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia añade algunas recomendaciones adicionales para gestionar este asunto:

«Con el fin de evitar daños y garantizar una comunicación segura con los proveedores, se requiere un enfoque multi-capa integral. Lo primero que se debe hacer es delimitar los derechos de acceso a las diferentes áreas de la red corporativa para los distintos empleados. Esto ayudará a restringir el acceso de los proveedores a los recursos de la empresa. Asegúrese de averiguar los detalles del sistema de seguridad TI del proveedor y de aplicar reglas de interacción que se basan no sólo en la eficiencia y la flexibilidad, sino también en la seguridad».

Como partner tecnológico, debemos tener claro que las amenazas pueden venir por cualquier parte, incluidos esos proveedores. Ahora es más importante que nunca no solo asegurar la infraestructura y datos de la compañía sino también la de los proveedores.

¡Descubre más sobre el potencial de la seguridad corporativa!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.