Actualidad, Canal, Noticias, Retail

Alibaba: cómo ganar clientes enseñándoles a comprar

china_rural_alibaba

El primer paso para tener compradores en Internet es darte a conocer. El segundo, que sepan cómo funciona tu tienda on-line y qué es eso del comercio electrónico. Y precisamente esto es lo que está haciendo Alibaba en aquellas zonas de la China más rural donde el comercio electrónico todavía es desconocido.

La tienda del Grupo Alibaba, Taobao, ha instalado en miles de pueblos un ordenador con conexión a Internet para fomentar el uso de su plataforma. Lo cuentan en Wired donde aseguran que el servicio es gratuito para impulsar la compra de pesticidas o fertilizantes, por ejemplo, entre los agricultores chinos.

Públicos que necesitan aprender

alibaba_nuevos_publicos

Imagen | Lugareños de la China rural observando la tienda on-line Taobao. Fuente | Wired

 Los analistas esperaban que los últimos resultados de Alibaba no fueran tan buenos. No obstante, la tienda on-line creció en ventas y dobló los beneficios. Aún así, el gigante no pierde la oportunidad de llegar a nuevos públicos que no han experimentado las ventajas de lo on-line.

Con más de 1.300 millones de chinos como potenciales consumidores es fácil crecer y tener esperanzas en hacerlo mucho más. Sin embargo, con una crisis económica nacional, Alibaba ha entendido que tiene que apostar por nuevas vías de desarrollo de negocio que pasen por llegar a otro públicos.

De los 600 millones de habitantes rurales chinos, solo 77 millones compran on-line

Los datos demuestran que la iniciativa puede ser una buena idea. El comercio electrónico tiene mucho que avanzar en las áreas no urbanas de China y para muestra, un ejemplo. El pasado año, Alibaba generó un negocio de 5.000 millones en su particular Singles Day en 90 minutos. En cambio, las zonas rurales, donde habitan 600 millones de chinos, ingresaron 45 millones en todo el día. La cifra es más que lógica si vemos que, según datos oficiales, solo 77 millones de habitantes rurales son compradores on-line.

Si Amazon parece que va apostar por la tienda física, Alibaba se pone la capa de formador. Bajo las dos estrategias diferenciadas no hay más que una idea común: captar nuevos públicos poco habituados a Internet.

Con esos datos, es evidente que la población rural china es una oportunidad. Un claro foco de negocio que Alibaba no está dispuesto a desperdiciar, aunque tenga que hacer las veces de formador.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.