Islas Canarias, el paraíso olvidado de la venta tecnológica

islas_canarias_tecnología

Pese a pertenecer a España, los más de 1.500 kilómetros que separan las Islas Canarias de la península ibérica lo hacen un territorio complicado para los negocios tecnológicos. Tanto es así que gran parte de las ofertas de distribución excluyen a este territorio y muchas tiendas on-line directamente no envían pedidos.

La situación geográfica de las Islas Canarias es el gran problema para la venta tecnológica. Aunque también entran en juego temas administrativos y fiscales, detrás de la decisión de no dar servicio, en su mayor parte, están los sobrecostes que suponen enviar pedidos a esta zona.

Tributaciones especiales

A nivel fiscal, la desventaja geográfica se intenta solventar con la aplicación de un impuesto más bajo. El clásico Impuesto sobre el Valor Añadido se transforma en Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC). Una tributación que en el caso de los electrodomésticos, ordenadores y videojuegos hace que el porcentaje del 21% de IVA se rebaje al 7%.

Sin embargo, los impuestos aduaneros no están exentos. Actualmente, cualquier producto por encima de los 22 euros tienen que ser declarado -con el consecuente pago-. Con la modificación prevista de la Ley 20/91 y el Decreto 268/2011, el límite pasará a ser de 150 euros. Un cambio que buscará impulsar el comercio de importación.

Además, los trámites se complican para los consumidores. Al realizar un pedido a las Islas Canarias desde otra Comunidad Autónoma, el cliente debe rellenar un formulario llamado Documento Único Administrativo (DUA). Un trámite que algunos proveedores logísticos como DHL, Correos o UPS tramitan pero con un sobrecoste que redunda en el cliente.

Una oportunidad desperdiciada

Pese a ser una de las regiones españolas dedicada casi totalmente al servicio terciario con una demanda minorista que crece un 3,9%, el comercio no explota esa oportunidad. Alberto Santana, Director Comercial de Olympia Canarias lo comenta:

«El desarrollo tecnológico de Canarias a nivel usuario es muy alto, somos usuarios muy activos de lo tecnológico, por encima de otras muchas comunidades. La conexión que aporta el elemento tecnológico es una forma –también en lo psicológico- de estar más integrado. Así pues, Canarias es caldo de cultivo para lo tecnológico. Otro factor positivo es el gran posicionamiento turístico que han alcanzado las islas en los últimos años, muchos turistas vienen a Canarias a comprar tecnología».

De hecho, las Islas Canarias están por encima de la media en uso de acceso a Internet móvil. Sin embargo, su posición geográfica hace que los habitantes canarios se encuentren con muchos comercios que no les dan servicio. Lo certifica Rafael Gómez Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España:

«Para los Canarios es caro comprar en tiendas on-line de fuera de la comunidad autónoma. A pesar de las dificultades, según un informe del Gobierno Regional de las Islas Canarias, el comercio electrónico en las Islas Canarias generó un volumen de negocios de 447 millones de euros en 2014».

Aunque es cierto que los grandes mayoristas cuentan con sedes en las Islas Canarias, fabricantes de primer nivel como BQ no operan de forma directa. Para acceder a la compra de sus productos los consumidores tienen que hacerlo a través del canal de distribución que, en general, aprovecha para incrementar los precios.

Muchos vendedores de eBay tampoco ofrecen la posibilidad de enviar a Canarias así como muchos operadores logísticos, excepto Correos, que se evitan así tener que pagar portes de aduanas. Otros como Carrefour o Fnac tampoco no ofrecen envíos desde sus tiendas on-line.

Tampoco lo hace Google que en el caso de la venta de aplicaciones desde su Play Store aplica el IVA general en vez del IGIC correspondiente a esta zona española. No es el único, otros servicios on-line como Total Channel operan de la misma forma.

Los que sí operan ¿Cómo lo hacen?

Ya que las excepciones confirman las reglas, hemos querido hablar con una tienda on-line de la península así como un mayorista que si operan en el archipiélago.

Desde hace poco tiempo, PC Componentes ha ampliado su entrega de pedidos a Canarias. La tienda on-line murciana concentra los pedidos semanales en un envío que realizado en barco. De esta forma garantiza que las ventas realizadas cualquier jueves antes de las 15:00 horas, lleguen en 5 o 6 días laborales.

Con esta medida, Julián Sanmartin, Brand and Communications Strategist de PC Componentes asegura que «hemos notado un incremento de pedidos desde Canarias» lo que confirma las necesidades de los servicios comerciales.

pccomponentes_islas_canarias

PCComponentes no deja de ser un caso poco usual ya que como Alberto Santana, de Olympia Canarias demanda:

«Canarias no deja de ser una región ultraperiférica. En este sentido, seguimos demandando una legislación que potencie y no frene el desarrollo de negocio. Canarias necesita puentes que le conecten con el mundo, y no más distancia. Mucho que mejorar en lo relativo a las aduanas. Hasta que esto no se ajuste, Canarias no será todo lo competitiva que puede y debe llegar a ser».

¿Crees que las demandas son una necesidad real? ¿Haces envíos a las Islas Canarias?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.