Opinión, Noticias, Protagonistas

Big Data, movilidad y ciberseguridad, claves para el sector TELCO

Jabier Urrutia_Gfi_DIRECTOR TELCO

Jabier Ruiz Urrutia, Responsable Sector TELCO en Gfi España

Los Sistemas de Información en las Operadoras de Telecomunicaciones son piezas fundamentales para el Negocio. Conocer el mercado, las tendencias de consumo de los clientes, ofrecer un catálogo de servicios de telecomunicaciones completo, integrado y convergente, provisionar servicios complejos de manera ágil y operarlos con alta calidad, son parámetros que toda Telco tiene que mimar si quiere ser competitiva, sobre todo en un mercado ya saturado.

Desde los departamentos de Sistemas se debe ayudar a conocer más y mejor al cliente, ofreciéndole servicios sofisticados y garantizando la seguridad de toda la información. Además de ayudar a las áreas de Negocio, también deben aportar, de manera directa, ingresos que contribuyan al retorno de la importante inversión necesaria.

El Sector Telco es de los que más datos disponen de sus clientes y el objetivo que se están marcando las organizaciones es poder explotar estos datos para transformarlos en información de valor, aportando cada vez más inteligencia a los diferentes procesos de negocio.

La tecnología ya no es excusa. Ya existen soluciones maduras, adaptadas a cada necesidad, que permiten desarrollar casos de uso de manera muy productiva y que están a la espera de que alguien le aporte la materia gris necesaria.

La tecnología Big Data puede dar cobertura a todo tipo de procesos corporativos, tanto de Negocio (análisis de mercado, conocimiento del cliente, confección de una oferta personalizada, gestión proactiva de reclamaciones), como Operativos (mantenimiento predictivo, supervisión del servicio, gestión proactiva ante problemas).

Otra línea de evolución imparable es la Movilidad. Construir un canal on-line proporciona múltiples beneficios en la relación con los clientes. Entre ellos cabe destacar el ahorro de costes al establecer un canal de relación mucho más barato que el de la distribución basada sólo en tiendas y canales comerciales, y la gestión del servicio al cliente, que puede mejorar ostensiblemente aprovechando la conexión continua con cada uno de ellos.

El problema que supone ser un área que sólo “gasta” se puede transformar en la oportunidad

 

Los cambios en los sistemas que dan soporte a los procesos de relación con los clientes hacen replantearse la seguridad de una forma más global y contemplando elementos que hasta ahora eran más residuales. Ya no vale sólo la Seguridad Perimetral, la nueva manera de acceder a la información obliga a las organizaciones a estar siempre preparadas y alertas.

La ciberseguridad es clave para el éxito del negocio de telecomunicaciones. Hay múltiples riesgos de origen muy diverso ante los que hay que estar preparados y basta un incidente grave para perder la confianza de los clientes. Las Telco deben actuar tanto en el ámbito de Red, procurando un tráfico “limpio” y seguro, como en los Sistemas, controlando los accesos y asegurando el dato, ante “robo” (ataques) o “pérdida” (recuperación ante incidentes).

En un escenario tan complejo, las necesidades de Aplicaciones e Infraestructuras para gestionar el negocio de telecomunicaciones son muchas. La consecuencia inmediata es encontrarnos con un Data Center con muchas tecnologías y altas necesidades de recursos.

Afortunadamente, la tecnología ha evolucionado mucho, permitiendo construir Data Centers más versátiles, flexibles y escalables. Las tecnologías basadas en Virtualización, la consolidación de plataformas, los servicios Cloud y la operación orquestada y automatizada, permiten otros modelos de explotación de las infraestructuras. Se pueden compartir recursos entre distintos servicios y balancearlos, ganando en eficiencia. Además, si unimos esto a las arquitecturas Cloud, nos encontramos con un nuevo escenario.

Es decir, el problema que supone ser un área que sólo “gasta” se puede transformar en la oportunidad de generar negocio y contribuir con ingresos a la cuenta de resultados de la Organización.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo