General, Actualidad, Especiales, Noticias, Productos, Tecnología

AMD en Computex 2016

AMD_Computex

Computex 2016. AMD ha celebrado su conferencia en la feria de Taipéi para presentar sus nuevas APUs móviles, la primera gráfica dedicada de nueva generación «Polaris» y un avance de lo que será la nueva plataforma Zen.

Séptima generación de APUs móviles

“Bristol Ridge” y “Stoney Ridge” son los nombres en clave de la séptima generación de procesadores APU móviles de AMD, que incluye CPU, GPU y controladora de memoria.

Están fabricadas en el mismo proceso de 28 nm y tienen el mismo diseño básico que la actual generación “Carrizo”. Aún así, AMD promete un importante aumento de rendimiento, el 20 por ciento en procesamiento y hasta un 56% de mejora en el rendimiento gráfico, dependiendo del chip instalado y el modelo. El consumo se ha rebajado en una media del 12 por ciento.

AMDAPU

AMD diferencia los “Bristol Ridge” y “Stoney Ridge” por rendimiento al igual que hace Intel con los Core y los Atom. Bristol Ridge tendrá una decena de modelos con cuatro núcleos (Excavator mejorados) con diversas frecuencias, gráficos GCN Radeon y un consumo TDP enre 15 y 35 vatios. AMD ofrecerá modelos A12, A10, A6 y E2, los más básicos y económicos.

Para la línea “Stoney Ridge”, la gama de entrada a la plataforma, AMD ofertará modelos serie A9, A6 y E2 con dos núcleos de procesamiento y un TDP de 15 vatios. Línea mejorada y bastante aunque hay que ver su posición final en precio/rendimiento frente a los Intel Skylake y los nuevos Kaby Lake.

Radeon RX 480

Lo más interesante de toda la presentación ha sido la primera tarjeta gráfica de nueva generación bajo arquitectura Polaris, que tendrá que competir con los modelos bajo arquitectura «Pascal» de NVIDIA.

AMD pone el foco en la gama media con un desarrollo que apunta a un gran rendimiento con un precio muy contenido de 199 dólares. Radeon RX 480 está basada en la cuarta generación de la arquitectura GCN de AMD y está fabricada en procesos tecnológicos FINFET de 14 nanómetros, lo que redundará en una mayor eficiencia energética y menor temperatura de funcionamiento. Su TDP es de 150 vatios, bastante inferior a la anterior plataforma.

Radeon480X_4

AMD ha comentado que incluye 36 unidades de cómputo. Para situar el dato, comentar que son 8 más que las que lleva la actual Radeon R9 380. Su bus de memoria es de 256 bits y se comercializará en dos configuraciones, con 4 y 8 Gbytes de memoria dedicada GDDR5.

AMD asegura que Radeon RX 480 tendrá capacidad para manejar dispositivos de realidad virtual tipo Oculus Rift o HTC Vive. Tendrá salidas de vídeo HDMI 2.0 y Display Port 1.4. Soportará DX12, Vulkan, GPUOpen y Crimson, además de la compatibilidad con la tecnología de sincronización FreeSync y otras tecnologías de AMD.

Desarrollo muy interesante que estará en el mercado a finales de junio de la mano de los socios de AMD.

ZEN

Lisa Su, CEO de AMD, ha sido la encargada de anunciar la plataforma de procesamiento de nueva generación. AMD Zen estará disponible bajo la plataforma “Summit Ridge” y escalará a múltiples plataformas. La primera será para ordenadores de sobremesa, pero después se comercializará para portátiles, servidores y embebidos.

Estará fabricado en procesos de fabricación FINFET de 14 nm e incluirá modelos con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento nativo, confirmando las novedades en su arquitectura, el abandono de la tecnología CMT y la utilización del SMT que emplea Intel (Hyper-Threading) en el que cada cada núcleo podrá procesar dos hilos o instrucciones diferentes.

AMDZen_4-1

Zen será la piedra angular de la plataforma AM4. Necesitaremos nuevas placas base con ese socket para utilizarlos porque AMd se pondrá al día en soporte a nuevas tecnologías, desde las memorias DDR4 (no sabemos si en doble o cuádruple canal), USB 3.1, SATA Express, M.2 y NGFF, WiGig.

AMD dice que ha enviado las primeras muestras de Zen a fabricantes seleccionados y tendremos más noticias de la plataforma en las próximas semanas.Se prevé un lanzamiento a finales de 2016

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.