Actualidad, Especiales, Noticias

Partner IT: ¿Preparado para actualizar tecnologías obsoletas?

infraestructuras_tecnologicas

El mantenimiento de infraestructuras obsoletas se lleva más del 80% del presupuesto IT en muchas empresas. Un gasto que bien se podría reinvertir en conseguir el ansiado ahorro de costes y aumento de eficiencia que buscan los todos los responsables tecnológicos. Y ese es justo el mensaje que debe dar el canal.

El desconocimiento de las nuevas tendencias o de cómo integrarlas en el negocio es uno de los argumentos más comunes dentro de las organizaciones. Un problema de base que los partners tecnológicos deben afrontar con más especialización. Un parámetro que tampoco es sencillo para ellos que viven su propia transformación.

El ratio de actualización de tecnología actual en las empresas más tradicionales poco tiene que ver con el necesario para abordar los desafíos. Un asunto que directamente atañe a factores tan claves como la experiencia de cliente, productividad y eficiencia. El siguiente gráfico retrata esta realidad perfectamente:

migracion_infraestructuras

Imagen | ZDnet

Así, el entorno exige más velocidad en la adopción. Una agilidad que muchas veces no se da porque sus proveedores tampoco la tienen. Una crítica que muchos agentes del canal ya ponen encima de la mesa e intentar evitar con más formación y búsqueda de nuevos partners.

El valor de innovar

Para ser justos no podemos obviar que hay una parte del canal que si está innovando. Los más precoces ya vieron que la cuarta revolución industrial estaba en marcha y comenzaron el cambio hace tiempo, otros están en él. En cualquier caso son estos partners los que están impulsando la innovación.

Fruto de esta innovación nos encontramos con start-ups que han sabido aprovechar al canal más innovador. Airbnb o Uber, por ejemplo, se basaron en la tecnología para innovar en campos totalmente copados. Y esa transformación digital ha sido la clave de su éxito.

Esas empresas punteras han sabido utilizar la tecnología para crear plataformas que pongan en el centro la experiencia de cliente, han orientado sus modelos de negocio al servicio mientras se han basado en infraestructuras ágiles que ahorren tiempo. Todo ello ofreciendo una forma cómoda y sencilla de servicios ya establecidos.

Justamente ese es el camino que debe emprender el canal tecnológico. Un rumbo en el que es necesario despegarse de antiguos paradigmas y adoptar los nuevos interna y externamente. Solo así serán capaces de atender las necesidades de aquellas organizaciones que marcarán el futuro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.