Actualidad, Área Práctica

6 errores que cometes en tu estrategia de Social Media

estrategia-marketing

Has intentado por todo los medios que tu estrategia de Social Media funcione, pero pasa el tiempo y no consigues los resultados que esperabas. ¿Cuál es el problema? Sigues haciendo lo mismo y así es difícil conseguir resultados diferentes.

Así que voy a mostrarte los errores más comunes que cometes en tu estrategia para que por fin consigas tus objetivos:

Error 1: confundes estos dos conceptos, Social Media y Redes Sociales

Debes saber que Social Media y redes sociales no son lo mismo. Por un lado, el Social media se refiere a un grupo de medios de comunicación social (redes sociales, blog, periódicos digitales, fotos, Youtube, etc.) que permite a los usuarios interactuar, intercambiar conocimientos y recursos.

Como ves, las redes sociales forman parte de ese conjunto pero no son las únicas que existen. Las redes sociales son medios a través de las cuales los usuarios comparten gustos, intereses, hobbies, etc., en fin todo lo relacionado con lo social.

Entonces, ¿en qué se diferencian estas de otros medios? Tiene una gran capacidad de convertir sus contenidos en viral, ofrecer respuesta de forma inmediata e impactar en la audiencia.

Otra diferencia que existe es que es multidireccional, es decir, la información no solo viene de una fuente, los usuarios también pueden participar en la elaboración de noticias con sus opiniones o datos de primera mano.

Error 2: no identificas a tu target

¿Sabes quién es tu perfil de cliente ideal? Esto es esencial para dirigir tu estrategia hacia estas personas.

Si tienes una buena estrategia, pero la focalizas a un público que no es el correcto, estarás destinado al fracaso.

Por tanto, te recomiendo que te preguntes una serie de cuestiones como su sexo, edad, localización, en qué trabajan, aspiraciones, objetivos en la vida, y también miedos y preocupaciones. Con toda esta información estarás más cerca de perfilar a tu cliente ideal.

Error 3: crear una estrategia poco coherente y no realista

El siguiente paso es ponerse mano a la obra con la estrategia. Te aconsejo que no lo hagas a lo loco, dejándote llevar por tus impulsos, aquí necesitas tiempo y pensar un poco más las cosas.

Primero, céntrate en tus objetivos, pero en unos que sean realistas, alcanzables y medibles, no te fijes objetivos que sean inalcanzables para ti, así que básate en tus estadísticas y datos.

Y resumiendo los puntos más importantes a tener en cuenta para elaborar una estrategia de social media eficaz se encuentran:

  • Especificar bien los objetivos
  • Elegir los medios y canales para conseguirlos (Facebook, Twitter, Instagram, blog, etc)
  • Desarrollar las acciones para conseguir dichos objetivos
  • Cómo se actuará en cada canal
  • Los recursos que disponemos y podemos permitirnos
  • En caso de crisis, qué medidas aplicaremos con los clientes molestos
  • Y por último, el presupuesto del que disponemos

Ahora sí es más probable que triunfes con tu estrategia.

Error 4: no tener paciencia

La paciencia es un don que pocos tienen. Y esta es una de las características positivas que tienen los triunfadores. Saben esperar, no se rinden y saben muy bien cuál son sus metas y hasta que no la consiguen no paran de luchar.

El error que comete la mayoría es que quieren obtener resultados en un plazo de tiempo muy corto y esto no funciona así en el marketing online. Los resultados llegan cuando menos te lo esperas y ese será tu momento de gloria. ¡Aguanta y sé constante!

En cambio, si ves que ha pasado bastante tiempo, que recibes comentarios negativos y no alcanzas tus objetivos, entonces es hora de que realices cambios.

Error 5: no analizas

Si durante unos meses tienes buenos resultados, eso no quiere decir que todo ese año lo vayas a tener. Debes analizar constantemente los resultados y tomar decisiones para seguir o cambiar tu estrategia.

Para ello, utiliza herramientas de analítica, las cuales te ayudarán a evaluar tu crecimiento y a rentabilizar tu tiempo.

Error 6: no te actualizas

Debes estar al tanto de las novedades, las herramientas que utilicen tus competidores y utilizarlas en tu negocio.

Actualízate, realiza los cambios convenientes en tu estrategia y aporta una nueva visión y perspectiva. Renovarse o morir, esa es la cuestión.

Y bien, ¿sabes ahora por qué tu estrategia no funcionaba?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora en Gananci, Edith Gómez es una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.