Actualidad

El pago vía selfie, a punto de llegar a España

pago_via_selfie_mastercard

La comprobación de la identidad con una imagen es un ámbito que lleva tiempo siendo investigado por las empresas. Alibaba fue el primero, después se apuntaron otros como Amazon o Mastercard. Y es este último el que ha anunciado que este mismo año traerá el pago vía selfie a España.

Según nos cuentan desde MuyPymes, Mastercard quiere expandir su proyecto piloto a varios países, entre ellos, el nuestro. Una tecnología con la que busca hacer más cómodo el pago a través de dispositivos móviles ofreciendo la posibilidad de autentificarse con una imagen del consumidor. De momento este tipo de pagos estará limitado a las compras que hagamos on-line y no en comercios físicos.

¿Cómo funciona?

Los vendedores que quieran utilizarlo deberán integrar la nueva pasarela que ha sido diseñada con este propósito.  Por su parte, los usuarios deberán contar con la App proporcionada por Mastercard. Al utilizarla por primera vez, la aplicación fotografiará nuestro rostro, transformará la imagen en “ceros y unos” y enviará dicha información a los servidores de la compañía, que asegura que nunca almacenará las fotografías originales.

A partir de aquí cada vez que queramos pagar algo en un comercio, deberemos abrir la aplicación y realizar una nueva fotografía que será comparada con nuestros datos biométricos originales. Si coinciden, los servidores de Mastercard autorizarán el pago y se lo comunicarán al retailer en cuestión. Además, permitirá identificar utilizando nuestra huella digital. Entre los planes de futuro de la compañía también se encuentra empezar a trabajar con el reconocimiento vocal como un paso más allá en la biometría en la que confían los compradores.

En un futuro Mastercard planea identificar a través de la voz

La compañía ha asegurado que con los datos que recabe sobre nuestro rostro, será imposible reconstruirlo de nuevo y volver a formar la imagen original. Además ha justificado la necesidad de guardar esos datos en los servidores de la compañía y no en el terminal del usuario, por la necesidad de una mayor potencia a la hora de comparar los archivos de datos.

¿Y qué ocurre si alguien quiere suplantar nuestra identidad utilizando por ejemplo una fotografía? La compañía asegura que en el proceso de identificación será necesario que el rostro a escanear parpadee o guiñe un ojo, de modo que la App pueda asegurarse que la imagen que está detectando es real.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo