Actualidad, Tecnología

Qualcomm presenta el Snapdragon x50, primer módem 5G

Snapdragon x50

Snapdragon x50 es el primer módem 5G de Qualcomm y está destinado a soportar la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil que mejorará a la actual 4G.

Snapdragon x50 promete velocidades de descarga de hasta 5 Gbps en conectividad inalámbrica, 400 veces más la velocidad de descarga promedio 4G mundial estimada en 13,5 Mbps.

Con este nivel de rendimiento, podrá sustituir a las instalaciones de fibra hasta el hogar (FTTH), aseguran desde Qualcomm y ofrecer soluciones a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles con grandes ventajas en rendimiento, capacidad y latencia.

Según la compañía, este módem 5G permitirá vídeo 360 grados, vídeo con resoluciones 4K y 8K, así como realidad virtual en streaming desde un dispositivo móvil. El envío de los primeros chips de muestra de este Snapdragon x50 comenzará en la segunda mitad de 2017, para una disponibilidad en los smartphones más potentes a partir de 2018.

5G, el gran estándar de comunicaciones

La quinta generación de esta tecnología móvil ofrecerá un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE. Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.

También será notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.

La norma reguladora y protocolos finales de 5G aún no están estandarizados aunque las compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportarlas, con disponibilidad comercial global prevista para 2020Huawei y el operador ruso MegaFon desplegarán esta tecnología a modo de prueba en el Campeonato mundial de fútbol de 2018.

5G pretende ser la solución a los 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales que se esperan para 2020. La consultora Juniper prevé que el negocio del 5G alcance los 65.000 millones de dólares en 2025. Una muestra del potencial de negocio de esta tecnología destinada a ser el futuro de la conectividad móvil.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.