Actualidad, Canal, Retail

Tienda de barrio vs. gran superficie ¿Quién gana y por qué?

consumo_comercio_espana

Las grandes marcas y tiendas hace mucho tiempo que superaron a aquellos puntos de venta locales. No solo por sus posibilidades comerciales sino también por el posicionamiento en espacios comerciales potentes. Sin embargo, todavía el 39% de los consumidores prefiere las tiendas de barrio frente a esas grandes superficies. Un porcentaje que aumentó frente a los datos de 2015.

tienda_pequena_grande_espanaEl estudio de consumo de Cetelem demuestra la larga vida de la tienda de barrio. De hecho, los compradores se decantaron 7 puntos más que el año anterior por el establecimiento más pequeño frente al 61% que opta por la gran superficie.

No es el único dato que avala este cambio de tendencia en favor del punto de venta local. El INE del pasado mes de julio advertía una variación del 4,9% en el comercio al por menor respecto al año anterior.

Sin embargo, la fuerza de las grandes tiendas respaldadas por grupos internacionales es innegable. Su posición dominante les ayuda a mejorar en precios, servicio y recurso pero ¿Ganan en todo?

Qué ofrece cada uno

Las diferencias entre el pequeño y gran comercio cada vez son más claras. Mientras las grandes marcas cuenta con más recursos para potenciar su imagen y contar con más productos, como decíamos, las pequeñas cuentan con la baja de la cercanía y confianza que para muchos clientes todavía es un argumento de peso para seguir acudiendo a estos comercios.

Además, las grandes superficies tienen a su favor el ecosistema comercial en el que se sitúan. Los centros comerciales propician la afluencia de personas que aprovechan la variedad para hacer todas sus compras en un único lugar.

En cualquier caso, los dos modelos están en la misma batalla: continuar cerca del cliente que cada vez mira con mejores ojos el comercio on-line. Una nueva o vital línea de negocio, dependiendo el caso, con la que las tiendas tienen que coexistir si quieren un futuro.

¿Consideras que ha crecido el consumo en tiendas de barrio? ¿Qué ventajas ves a cada tipología de comercio?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.