Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Google sigue luchando para convertir búsquedas en ventas

google_shopping_ventas

Google Shopping es una realidad hace tiempo, pero está demasiado lejos de Amazon o eBay como referencia del comercio electrónico, sobre todo, en países como España. Sin embargo, el gigante no pierde las esperanzas y continúa apostando por la integración de tecnologías de terceros que atraigan a los consumidores. La última operación es la compra de Undecidable Labs.

La start-up está especializada en generar compras derivadas de las búsquedas. Sus herramientas pretenden mejorar los ratios de conversión en anuncios, imágenes y búsquedas. Un planteamiento que encaja perfectamente en la filosofía de la corporación Alphabet Inc. que acapara más del 90% de las búsquedas en nuestro país y necesita seguir encontrando fórmulas para monetizarlas.

No obstante, el consumidor ha ido cambiando sus hábitos de compras on-line. Solo en Estados Unidos en porcentaje de usuarios que buscan productos en buscadores ha caído de un 32% a un 28% en un año. En el lado contrario, Amazon ha subido de un 44% a un 55% mientras que el resto de tiendas han bajado también 5 puntos; desde el 21% al 16%. Una situación que obliga a Google a mejorar su ratio de conversión comercial.

Los buscadores se usan un 4% menos que en 2015

La batalla de Google Shopping

El servicio de venta de Google aprovecha directamente el buscador como plataforma de exposición. Basta una búsqueda de un artículo de las 3.300 millones que se hacen al día para obtener propuestas comerciales personalizadas de tiendas de terceros.

La compañía ha ido cambiando su estrategia creando un formato más agresivo que se ha redundado en los resultados. Durante el primer trimestre de este año los ingresos provenientes de Google Shopping aumentaron un 52% en su tasa interanual. Los principales argumentos para esta subida vienen de la mano de un aumento del gasto de terceros del 18% lo que ha hecho crecer la oferta así como una tasa de click un 13% más alta que en 2015.

Los datos, así como su inversión y ideas como Google Shopping Express, demuestran que Alphabet Inc. no está dispuesto a perder la oportunidad de amortizar las búsquedas. Ya no solo lo hace con sus famosos Google Adwords, motor de su negocio, sino también con otras propuestas con las que no dejar escapar al potencial cliente. Tendremos que ver cómo implementa esta nueva adquisición.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.