Web
Analytics

¿Cerramos nuestra tienda al mediodía o los días festivos?

horarios_apertura_comercio

Aunque las legislaciones limitan los horarios o aperturas comerciales, es cierto que dentro de estas franjas se plantean dilemas de difícil solución para los comercios más pequeños o franquiciados. ¿Qué horario debe tener nuestra tienda? ¿Cerramos a mediodía? ¿Debemos abrir un domingo? En definitiva, cuestiones que nos hacen valorar el retorno de inversión al mantener la puerta abierta.

Para tomar una decisión al respecto, es necesario contar con mucha información sobre nuestro propio negocio. Además, podemos tomar en consideración la experiencia de referencia del retail o evaluar ciertos condicionantes que nos ayudarán a elegir un rumbo u otro.

En cualquier caso y tomemos la decisión que tomemos siempre tendremos que tener presente al cliente. Por una lado, conociéndolo mejor día a día para poder adaptarnos a sus preferencias y por otro, informando de nuestras decisiones respecto a horarios y días de apertura que cumplamos con rigurosidad para que nunca se encuentre con una sorpresa.

Dilema para todos

Si bien la tendencia generalizada es la de cada vez extender más los horarios comerciales, los recursos y leyes pueden que no nos lo permita. En términos generales los comercios se rigen por la ley del Ministerio de Economía y Competitividad 1/2004 del 21 de diciembre que da libertad total y establece 90 horas semanales, hay ligeras diferencias entre las comunidades autónomas. Mientras en Madrid la libertad de apertura es absoluta en Cataluña o Valencia se establecen días de cierre obligatorios con algunas salvedades que pasan por zonas turísticas.

Después de tener claro que podemos cumplir estas normas, es hora de tener en cuenta otros aspectos. Primero debemos valorar los hábitos de los consumidores en cada territorio; no es lo mismo estar en el centro de Madrid donde los comercios cierran a las 22 horas que vender en un pueblo de Zamora donde los comercios siguen echando la persiana a las 20 horas.

El comercio se rige por la ley 1/2004 del 21 de diciembre

El clima y época del año también es vital. Febrero en Teruel poco tiene que ver con agosto en Sevilla. Las diferencias climatologías nos marcaran los intervalos con más afluencia de transeúntes donde debemos estar abiertos para poder descansar en esos período valle. Además, debemos hacer frente a temporadas como la navideña con un extra de tiempo para poder abastecer nueva demanda.

La ubicación también otro factor a tener en cuenta. Si nos encontramos en un centro comercial, tendremos que cumplir ciertos requisitos de apertura o directamente estaremos obligados a abrir para aprovechar todo el tirón que nuestra posición nos da. Si por el contrario, nuestra tienda se sitúa en una calle mirar a nuestro alrededor nos dará referencias comerciales.

A partir de ahí todas las variables son posibles. Conservar el horario clásico de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, adaptarse a nuevas costumbres ofreciendo horario continuado o directamente aprovechar solo para abrir por las tardes que es cuando nuestros clientes necesitan más servicio.

Respecto a los festivos, es otro dilema en el que ganan las grandes marcas. Estas con más recursos humanos se pueden permitir la apertura los 7 días. No obstante, en Estados Unidos cada vez hay más marcas que optan por cerrar en días tan críticos como Acción de gracias. Entre ellas están operadoras como AT&T, Costco, Home Depot o Staples. También podemos optar por abrir para probar o hacerlo domingos intercalados.

Omnicanalidad, la solución

Ya que abrir una tienda física 24 horas al día es inviable podemos optar por la opción on-line. Las plataformas de comercio electrónico no entienden de festivos ni horarios comerciales. Tanto es así que los consumidores aprovechar las noches o los descansos para hacer esas compras que no pueden realizar en otro momento. Y es ahí donde podemos ganar.

Con la tendencia hacia la omnicanalidad, es decir, la capacidad de vender desde diferentes canales, podemos conseguir no perder un cliente cuando nuestra tienda física está cerrada. Recurrir al comercio electrónico no solo nos ayudará a atender a nuevos públicos sino generar ingresos desde otro medio cada vez más importante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!