Actualidad, Canal

¿Quién controla las ventas de SSD?

ssd_1

Las ventas de SSD siguen creciendo sin parar a medida que el uso de los discos duros se reduce en el mercado de consumo. Sus ventajas son abundantes y van desde un mayor rendimiento en transferencia de datos, tiempos de arranque del sistema o acceso a las aplicaciones, al menor ruido emitido, la emisión calorífica y el consumo.

ssdSSD (unidades de estado sólido) se ha convertido en el gran estándar del almacenamiento mundial y según Samsung «ha puesto al mercado de los discos duros contra las cuerdas». TrendForce ha puesto datos al fenómeno con las cifras de venta del tercer trimestre.

Las ventas de SSD cliente para el mercado PC de consumo totalizaron 33,7 millones de unidades en el tercer trimestre, para un incremento interanual del 46 por ciento y un 14% de forma secuencial. Las ventas para el mercado empresarial, el terreno donde todavía domina en gran medida el disco duro, alcanzaron 4,54 millones de unidades.

Por fabricantes, Samsung domina ampliamente el sector de las unidades de estado sólido. El primer fabricante mundial de discos duros es segundo, muy buen posicionamiento gracias a la compra de SanDisk. Toshiba e Intel son los siguientes, mientras que el otro gran fabricante de discos duros, Seagate, está muy retrasado en ventas de SSD.

lam_nand_roadmap

En cuanto a tecnología, parece imponerse a corto plazo las NAND 3D TLC, memorias más económicas que las SLC o MLC anteriores, lo que ha permitido seguir bajando el precio del almacenamiento sólido. Para el futuro, se impondrán los desarrollos de 128 capas y los formatos NAND QLC (4bits/celda) NAND. El objetivo es aumentar un 50% la capacidad de almacenamiento para situarse al nivel del precio por GB con los discos duros en modelos de hasta 2 Tbytes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.