Actualidad, Tecnología

Vía libre para HDMI 2.1 con grandes mejoras

HDMI 2.1

HDMI 2.1 es la nueva especificación que el grupo responsable del estándar de audio y vídeo digital cifrado sin compresión, sustituto natural del euroconector desde 2002, ha puesto en marcha en el CES 2017 de Las Vegas.

Entre sus nuevas características, destacan el soporte a vídeo de ultra alta resolución, hasta 8K con 60Hz y 4K 120 Hz, y un ancho de banda de 48 Gbps.

Otra de las grandes novedades será el apoyo de HDR con metadatos dinámicos. HDMI 2.0a ya es compatible con alto rango dinámico HDR pero sólo con metadatos estáticos, incapaces de adaptarse al hardware. Con los metadatos dinámicos será posible variar los parámetros de la imagen para adaptarse a las características específicas de cada televisor o monitor, luminancia, niveles de negro o fidelidad de los colores.

Un nuevo «modo de juego» añadido a la especificación hará la función de tecnologías de sincronización de imagen actuales como G-Sync y FreeSync, poniendo al día HDMI 2.1 con Display Port en este aspecto. Aparentemente trabajará con PC y consolas.

También interesante el soporte incorporado para audio basado en objetos, lo que significa que HDMI 2.1 será capaz de utilizar los nuevos cables y puertos con sonido Dolby Atmos y tecnologías similares. HDMI 2.1 es compatible con versiones anteriores de la especificación y estará disponible a partir del segundo trimestre de 2017. 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.