Actualidad, Área Práctica, Especiales, No te lo pierdas

¿Snapchat es para tu negocio?

snapchat_empresas_marketing

Con 150 millones de usuarios activos, la comunidad se puede jactar de ser una de las redes sociales del momento. Snapchat ha conseguido enganchar al público adolescente gracias a la creación de contenidos divertidos, efímeros y virales. Y es justamente esta función social y viral la que llamar la atención de las empresas.

Aunque son Estados Unidos y Canadá los países más activos en Snapchat, en Europa cerca de 50 millones de usuarios utilizan la red social a diario para compartir fotografías o pequeños vídeos con elementos superpuestos o distorsionados. Una cifra que eleva la app a las primeras posiciones de descargas junto a Facebook, WhatsApp o Twitter.

Pues en contexto, algunos estarán pensando pero ¿es para tanto el fenómeno Snapchat? ¿Cómo podría utilizarlo en beneficio de mi compañía? ¿Qué acciones se han llevado a cabo? Te damos todos los datos para que puedas sacar tus conclusiones.

Las empresas en Snapchat 

snapchat_empresasHay muchas cifras que pueden ser definitivas para plantearse probar Snapchat. Además de los millones de usuarios que tiene, saber que estos pasan una media de 30 minutos diarios o que la corporación ingresará unos 935 millones de dólares en anuncios son más que suficientes para captar la atención.

Es por ello que compañías como McDonalds o Heineken se han lanzado a probar esta plataforma social. Un estudio de L2, realizado entre 281 compañías, habla de los sectores más dados a estar en la red social. Aunque todos han crecido, destaca especialmente la subida de nichos como la ropa deportiva, la belleza, la moda o el retail.

En el caso de la electrónica de consumo, las marcas con cuenta en esta comunidad han pasado del 38% al 46% en nueve meses. Una de ellas fue Amazon que aprovechó la repercusión de Snapchat para explicar cómo funcionaba el control por voz de Alexa en su dispositivo Echo. El resultado fue de 6.100 menciones.

Amazon consiguió 6.100 menciones en Snapchat

¿Es para mi negocio?

Llegados a este punto que Snapchat es una de las principales redes sociales es una obviedad. No obstante, al igual que el resto de comunidad sociales, cuenta con su idiosincrasia y un perfil de público muy específico. Y es ahí donde debemos estar muy atentos para definitivamente decidir si queremos probar o no.

Desde sus inicios Snapchat ha sido una plataforma de jóvenes. Muy jóvenes. Las cifras de Comscore, aunque un poco anticuadas, demuestran que el 64% de los miembros tienen entre 18 y 24 años. Tan solo el 8% de los integrantes de Snapchat están por encima de los 35 años mientras que hay un 31% que se sitúa entre 25 y 34 años.

snapchat_usuario_edad

Viendo los ratios de edad dentro de Snapchat podemos intuir el tipo de público. Un perfil muy joven, adicto a redes sociales y al contenido rápido e inmediato. Un tipo de información multimedia con muchas dosis de vídeo y diversión. ¿Es este nuestro objetivo? Pues podemos seguir adelante.

Una vez que sabemos qué queremos captar la atención de estos jóvenes, denominado Millennials, es momento de pensar cómo. Las ideas pueden ser tan variadas como la imaginación lo permita. Si queremos ser conservadores en nuestros pinitos podemos optar por comenzar con la difusión de promociones, vales descuento o pases exclusivos para ciertos eventos. Si la cosa funciona podemos ir más allá con demostraciones de producto en vivo o análisis de dispositivos. Esos si siempre teniendo en cuenta que estamos en una plataforma donde los segundos son oro y el interés un bien muy preciado que dura muy poco.

¿Has probado Snapchat? ¿Crees que deberías hacerlo? ¡Cuéntanos tu experiencia o dudas!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.