Apple se ha unido al Partnership on AI, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de todo lo relacionado con Inteligencia Artificial y de la que forman parte otras grandes tecnológicas como Alphabet, Amazon, Facebook, IBM y Microsoft.
Apple fue de los primeros en lanzar en 2011 un asistente virtual como Siri, pero desde entonces los avances han sido mínimos, seguramente limitados por el habitual secretismo a la hora de enfocar estos proyectos.
El sector de la Inteligencia Artificial necesitará el esfuerzo de todas las grandes tecnológicas para sus mejoras técnicas y un consenso para la aprobación de una normativa que también tendrá que contemplar aspectos éticos.
La incorporación de Apple a Partnership on AI es una clara señal de mayor apertura por parte de Apple, ya que la organización dice tener como meta «realizar investigaciones, recomendar las mejores prácticas, y publicar sus investigaciones bajo una licencia abierta».
Tom Gruber, uno de los creadores de Siri Inc y empleado de Apple, pasará a formar parte de la junta directiva de la organización, según explican.
«La inclusión de perspectivas variadas y reflexión continua y crítica ha sido uno de nuestros compromisos desde el principio, y seguiremos agregando voces mientras progresamos».
Además de Apple, esta semana se han unido a la organización OpenAI y otros cinco grupos independientes universitarios y de investigación en Inteligencia Artificial. Uniendo fuerzas. La única posibilidad para avanzar en esta gran tendencia tecnológica.