Actualidad, Tecnología

¿Cuál es el volumen de negocio del Business Intelligence?

business_intelligence_negocio

La analítica inteligente se ha convertido en un ámbito de interés para las empresas. Estas cada vez están más preocupadas no solo por almacenar datos sino por sacar partido en pro de su propio interés empresarial. Y es ahí donde el Business Intelligence y el software de analítica está floreciendo como negocio.

Las estimaciones de Gartner apuntan a que este 2017 se alcanzará un volumen de ingresos alrededor del Business Intelligence y el software de analítica de 18.300 millones de dólares. Una cantidad 7,3 puntos superior a la del año anterior. Para 2020, el negocio estará en 22.800 millones de dólares.

Las nuevas demandas de las compañías así como la propia transformación digital son un caldo de cultivo para el alzamiento de este sector. De hecho, la analítica más tradicional sin capa de inteligencia irá decayendo. La desaceleración ya ha comenzado con una bajada del 63,6% en 2015 que se quedará en un 19% dentro de cuatro años.

El por qué del BI

Business Intelligence no es solo un concepto de marketing -que también- para vender. La analítica inteligente busca ser la respuesta a aquellas empresas que quieren que sus datos se transformen en conocimiento. Un tarea cada vez más necesaria para conocer a los clientes, establecer estrategias comerciales, resolver posibles problemas o directamente contar con una ventaja frente a otros competidores.

De hecho, esta negocio irá ganando seguidores porque permite a los negocios ser más accesibles, ágiles y analíticos para mejorar y atraer ventas. Unos beneficios que harán que los nuevos modelos BI vayan ganando puntos a medida que fabricantes consolidados y nuevas start-ups emerjan para aprovechar la oportunidad.

BI invita a generar negocios de valor añadido

Además las tendencias como machine learning, harán que las tareas analítica se automaticen. Un fenómeno que será una ventaja adicional para aquellas pequeñas o medianas empresas que no tienen recursos ni tiempo para el análisis pero lo necesitan para incrementar su productividad y competitividad.

A todo esta disrupción analítica también se tendrá que acostumbrar el canal. Preparado para el almacenamiento y gestión clásica de los datos, las nuevas fórmulas que propone las soluciones Business Analytics hará que tengan que especializarse para administrar más fuentes de datos de una forma mucho más rápida. La inmediatez y el tiempo real deberán ser conceptos claves.

La tendencia hacia la analítica inteligente invita a generar más negocios de valor añadido. Servicios de consultoría estratégica, mantenimiento o formación en las propias soluciones son algunas de las labores donde, como compañero tecnológica, se puede exprimir más rentabilidad.

Sin embargo, los partners tendrán que seguir batallando contra la sensibilidad de los datos. Las compañías todavía son reacias a suministrar información fundamental para su negocio, aunque sea para mejorarlo. Y ahí será donde los proveedores tecnológicos tendrán emplearán el arma de la seguridad como un argumento comercial más.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.