Streaming: el rey de la distribución de contenido

streaming

El aumento de uso de las tecnologías de streaming es imparable, lo que está provocando grandes cambios en los formatos de distribución de contenido multimedia, con grandes caídas de venta en la grabación o almacenamiento en medios locales.

El último dato para confirmarlo lo conocimos la semana pasada. Por primera vez en la historia Netflix superó al DVR en los hogares de EE.UU, según el estudio anual sobre hábitos de consumo de Leichtman Research.

Es la primera vez que ello sucede. Para poner los datos en contexto, señalar que hace cinco años la diferencia era del 28 al 44% y ello a pesar que la grabadora de vídeo digital o DVR fue introducida en Estados Unidos en 1999, ocho años antes que Neflix.

Otro dato interesante es el que dice que el 64% de los adultos encuestados tiene acceso a algún servicio de vídeo en streaming, Netflix, Amazon Video o Hulu. A comienzos de la década este valor apenas alcanzaba al 6%.

Streaming de música

La tendencia hacia el consumo de contenido basado en streaming no es exclusiva del vídeo y el negocio del streaming ha sido fundamental para revertir casi dos décadas de caídas de los beneficios de la industria musical.

Los ingresos globales por la venta de música aumentaron un 3,2 por ciento hasta 15.000 millones de dólares en 2015, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Los ingresos por formatos digitales (45%) superaron a las ventas físicas (39%) por primera vez en la historia. Los ingresos digitales crecieron en 2015 un 10,2 por ciento hasta los 6.700 millones de dólares, ayudando ha superar la caída de la venta de CD y otros formatos físicos.

A comienzos de mes conocimos que Spotify había superado 50 millones de suscriptores de pago. Todo un éxito de este modelo de distribución de contenido, multiplataforma con soporte para sistemas de escritorio y móviles, que se nutre de los contenidos de las grandes distribuidoras en un cambio de mentalidad tras la apuesta por el formato físico. Su principal rival, Apple Music, también acumula millones de usuarios y otros más novedosos como Amazon Music Unlimited, confirman que el streaming en música dominará completamente el mercado.

Amazon Music Unlimited

Streaming de juegos

Otro de los sectores donde el streaming tiene potencial de crecimiento es el de videojuegos. Lo vimos en el pasado CES con el anuncio del GeForce Now de NVIDIA, un servicio de juego bajo demanda que promete ofrecer la capacidad de ejecutar videojuegos desde la nube, incluso desde PCs de bajo nivel hardware.

La idea no es nueva y ya la intentaron implementar compañías como OnLive, por cierto, con poco éxito de público. El objetivo de GeForce Now es el mismo: ejecutar videojuegos sin tener que preocuparse por el hardware porque según la compañía, hay 1.000 millones de usuarios de PCs que no tienen equipos preparados para juegos.

La base de su funcionamiento es la misma. NVIDIA ejecuta los juegos en sus servidores y los transmite a las máquinas locales mediante streaming. De esa forma, se puede disfrutar un juego independientemente del nivel del equipo. El servicio GeForce Now se estrena este mes y es compatible con “la mayoría de sobremesas y portátiles Windows y Mac”, dice NVIDIA. El servicio ha estado en desarrollo durante los últimos cinco años y NVIDIA dice estar trabajando con plataformas como Steam, Battle.net y Origin.

Streaming de televisión

Por último, destacar la reciente presentación de YouTube TV, un nuevo servicio de streaming que puede cambiar la forma de consumir televisión, como rival formidable para las cadenas tradicionales teniendo en cuenta que hablamos del mayor portal de vídeo mundial, donde sus usuarios consumen más de 1.000 millones de horas diarias de vídeo.

Los responsables de YouTube TV explican la llegada de este servicio ante “las limitaciones en la forma de ver la televisión hoy en día”. En contraste con los avances alcanzados por los servicios de vídeo en línea tipo Netflix, “la gente no puede ver la televisión cuando quieren, en cualquier pantalla y en sus propios términos, sin compromisos”, aseguran.

Y de ahí la llegada de este YouTube TV. Un servicio que ofrecerá streaming de las emisiones en directo de grandes operadoras como ABC, CBS, FOX, NBC, ESPN, y otras regionales hasta alcanzar un número de 40.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.