Personalización: ¿Qué diferencia puede aportar?

La personalización se ha convertido en un valor más a la hora de vender. No en vano cada vez más clientes abogan por esta fórmula en terrenos como el software para conseguir propuestas más adaptadas a sus necesidades. Pero la personalización puede ir más allá y combinarse con la tecnología para ofrecer experiencia únicas.

Los beneficios de la personalización son múltiples. Desde el incremento de la satisfacción del cliente hasta la mejora de la imagen de marca o la mejora de la tasa de respuesta o comunicación. De hecho, son un método más para hacer sentir cercano al potencial comprador.

Tecnología y personalización

Utilizar una estrategia de personalización no es nada nuevo. El marketing lleva mucho tiempo empleando esta técnica que se ha ido mejorando con el tiempo gracias a la tecnología. Casos de éxito nos encontramos muchos. Desde la plataforma de creación de botes personalizados de Nutella o las latas de Coca-Cola hasta el universo de ideas entorno a la regalos con tazas, camisetas o puzzles.

mwc_vestido_conectado
Vestido de IBM Watson en MWC 2017

Sin embargo, si buscamos opciones más adaptadas a la era IoT en la que estamos entrando, nos encontramos con ideas que hablan de un futuro en el que la personalización puede llegar mucho más allá del simple producto.

Justo esto es lo que propuso IBM junto con la firma de moda Marchesa durante el evento benéfico que inauguraba la exposición de moda anual del Instituto del Vestido de Nueva York. Durante esta cita, Karolina Kurkova apareció con un vestido que utilizaba la tecnología de Watson para cambiar de color según los sentimientos de la modelo checa.

Por su parte, Adidas ha puesto a prueba esta tendencia en una tienda en Berlín (Alemania). Ubicado en un centro comercial, el establecimient
o propone al consumidor diseñar su propia ropa
teniendo en cuenta sus proporciones corporales.

Pero las ideas no solo son proyectos ya asentados. La era IoT hace emerger otras en el entorno del crowdfunding. Entre ellas destacamos una de Indiegogo que permitiría personalizar unas zapatillas a través del smartphone. La propuesta ya ha recogido más de 926.000 dólares.

Personalización aplicada a la venta

Pero si los productos adaptados al cliente pueden ser un éxito innovador, mucho más lo puede ser la venta personalizada. El triunfo más claro está en Amazon, la tienda on-line ha sabido explotar al máximo los datos de sus cliente en pro de su propio beneficio.

Recomendaciones basadas en el historial de compras, productos relacionados con las compras para comprar en paquetes más económicos o novedades exclusivas para el usuario están son solo algunas de las ideas que Amazon ha explotado consiguiendo ser número uno en comercio electrónico en Estados Unidos o España.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.