Por qué SOUQ.com es una compra clave para Amazon

amazon_souq-com

Jeff Bezos ha salido de compras. Su corporación ha anunciado hoy lo que se rumoreaba desde hace unos días: la tienda on-line SOUQ.com se convertirá en su propiedad antes de que acabe 2017. Una adquisición más si no fuera porque estamos hablando del líder del comercio electrónico en Oriente Medio.

Aunque oficialmente no sabemos cuál ha sido la cantidad que pagada, los 800 millones de dólares ofrecidos por un operador de centros comerciales saudí y desestimado por SOUQ.com pone de manifiesto la importancia monetaria de la operación que según se calcula se ha cerrado por menos dinero; unos 580 millones de dólares. Pero detrás de este movimiento hay mucho más.

El valor detrás de SOUQ.com

Atacar el mercado de Oriente Medio es el objetivo principal de esta compra. Lo comentaba Russ Grandinetti, vicepresidente senior de consumo internacional de Amazon en el comunicado:

«Compartimos el mismo ADN. Esperamos aprender de ellos y que puedan apoyarse en nuestra tecnología y recursos globales. Juntos trabajaremos para ofrecer el mejor servicio posible para millones de consumidores en Oriente Medio».

Amazon llevaba tiempo buscando la fórmula para entrar en este territorio. En este sentido, SOUQ.com es el aliado perfecto. La página número 13 en Arabia Saudí, según los datos de Alexa -también propiedad de Amazon- evidencia la relevancia de una plataforma que ya en 2015 contaba con 45 millones de usuarios.

Y es que Oriente Medio, además de un territorio con algunos países convulsos, es una región con mucho potencial comercial para la tecnología. Gartner ya preveía el año pasado un gasto tecnológico de 212.900 millones de dólares. Una inversión que se espera que crezca hasta los 249.000 millones de 2019 siendo los servicios de comunicaciones y dispositivos las áreas más demandas.

Oriente Medio también entiende de smartphones -el 50% de los accesos a SOUQ.com vienen por esta vía- de tecnología para el sector financiero -no en vano estamos ante potencia del calibre de Arabia Saudí- y de un tejido empresarial que quiere ponerse a la vanguardia para competir.

Sin embargo, Amazon no lo va a tener fácil. Primero se enfrente a un mercado totalmente diferente al estadounidense o europeo al que está acostumbrado y segundo cuenta con competidores como Alibaba que llevan más tiempo cultivando el terreno. Para el primer obstáculo contará con toda la experiencia de SOUQ.com, para el segundo necesitará mucho más.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.