La industria TI cerró su tercer año positivo en España

mercado_ti_españa_ametic

El mercado de las Tecnologías de la Información vive un momento de recuperación en España después de unos años tristes. Pese al bajón en materia de hardware, las subidas tanto de software como de servicios hicieron que el pasado año la industria TI facturara 23.441 millones de euros, 3,3% más que en 2015. Así se cerró el tercer año de crecimientos.

Los datos, facilitados por la Asociación Ametic, responde a una coyuntura donde la tecnología ya no es un elemento más sino una necesidad obligatoria para las empresas. Unas compañías que enfocaron su gasto en los servicios que crecieron un 5,2% hasta los 15.963 millones de euros y el software que aumentó un 3,6% hasta los 3.099 millones de euros. La nota negativa la puso el hardware que descendió un 3,4% hasta los 4.379 millones de euros.

La industria TI está en valores similares a los de 2010

Los ingresos suponen unos valores similares a los de 2010 pero todavía por debajo de los alcanzados en 2008. Sin embargo, esto no significa que todavía se consuma menos sino que la convergencia de soluciones ha hecho que el valor económico no crezca tanto respecto a años anteriores con un consumo, en muchas ocasiones, superior.

Entre los mayores causantes de la bajada del hardware en España están el PC y las impresoras. La caída, sobre todo, en el área de consumo ha hecho que la demanda de soluciones de movilidad profesional no haya sido suficiente. Y no parece que en 2017 esto vaya a mejorar viendo que el año comenzó con caídas del 6% en el canal de distribución, según el balance de Context.

Por su parte, las aplicaciones orientadas al aumento de la productividad y competitividad han impulsado el crecimiento del software. Destaca especialmente las soluciones en la nube que han comprado las pymes. En el caso de los servicios, su repunte tiene que ver mucho con la ola de transformación digital, el mayor motor de crecimiento de este nicho.

Otro dato positivo viene de la mano del empleo. La industria TI ha incrementado un 2,8% el número de trabajadores gracias a la necesidad de aumentar la plantilla entorno a la transformación digital y la creación de nuevas compañías 100% tecnológicas. En total, las Tecnologías de la Información cuentan en España con más de 200.000 empleados directos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.