Windows Vista finaliza su vida útil

Windows Vista

Hoy finaliza el soporte extendido programado de Windows Vista, el paso que marca el final de la vida útil de un sistema operativo de Microsoft que de forma general está establecida en 10 años.

A partir de hoy, Windows Vista no recibirá actualizaciones de seguridad ni otro contenido, como tampoco opciones de soporte técnico asistido gratuito, de pago ni otro contenido técnico. La utilización de software sin soporte es problemático porque los atacantes crean malware aprovechando las vulnerabilidades sin parchear en el sistema. Como indican desde Micrososoft:

“Microsoft ha proporcionado soporte para Windows Vista durante los últimos 10 años, pero ha llegado el momento que nosotros y nuestros socios de hardware y software, invirtamos nuestros recursos en tecnologías más recientes con las que seguir ofreciendo grandes y nuevas experiencias”

De ahí que la recomendación sea actualizar a un sistema operativo con soporte, sea Windows 7, 8.1, 10 o alternativas como las distribuciones GNU/Linux. Otra opción pasa por la compra de un nuevo equipo OEM, mayoritariamente con Windows 10 preinstalado, equipos Mac con OS X o PCs con Linux.

El adiós a Windows Vista no es un problema

El sistema cumplió recientemente 10 años en el mercado sin lograr quitarse el calificativo de ser “uno de los peores” sistemas operativos de Microsoft. El mismo Steve Ballmer, CEO de Microsoft en esos tiempos, aseguró que Windows Vista fue el mayor error de su periodo. Y ello a pesar de una campaña de lanzamiento multimillonaria como no se recordaba desde Windows 95, y llegar cinco años después de Windows XP.

Su recepción fue muy negativa. Los usuarios se quedaron en Windows XP migrando a Windows 7 unos años después. Especialmente negativa fue su acogida en empresas, por la necesidad de una gran inversión en equipos ante los requerimientos hardware que necesitaba el sistema y por la incompatibilidad de software, un aspecto clave en el sector corporativo.

Analistas como Gartner llegaron a sugerir incluso que las empresas se saltaran las actualizaciones a Vista. Una recomendación jamás producida en una consultora de tal nivel. Así las cosas, el uso de Windows Vista hoy es minimo según los informes de cuota de mercado, por lo que su final no debe suponer mayores problemas a la industria tecnológica.

Todo lo contrario a lo sucedido con la retirada de soporte de otros sistemas operativos como Windows XP, que con una cuota de mercado cercana al 10% sigue siendo usado en muchos millones de equipos, especialmente del sector empresarial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.