El PC inicia 2017 con signos de recuperación

pc_2017_gartner_idc

Aunque Gartner e IDC no se ponen de acuerdo en prácticamente nada en sus balances preliminares, lo que está claro es que el mercado PC apunta a una recuperación. En el primer trimestre de 2017 se enviaron entre 60 y casi 63 millones de ordenadores. El empuje vino de la parte profesional con un consumo bastante estancado.

Si evaluamos los datos de IDC vemos que los 60,3 millones de ordenadores enviados supusieron un 0,6% más que en el primer trimestre de 2016. Una mejoría frente a las previsiones de caídas del 1,8% que se dieron gracias a la tendencia alcista en todas las regiones salvo Estados Unidos.

Por su parte, Gartner habla de 62,2 millones de unidades enviadas durante el primer periodo de 2017, una caída del 2,4% en su tasa interanual. Por regiones, la firma hablaba de la misma caída en la región Norteamérica donde se vendieron 12,3 millones de ordenadores, un 2,4% menos que el trimestre de 2016.

¿HP o Lenovo?

Quizás lo más llamativo de estos balances, que siempre son ligeramente diferentes, es el listado de fabricantes. Mientras Gartner establece que Lenovo es el líder mundial con una cuota del 20% y más de 12,3 millones de ordenadores vendidos, para IDC el primero es HP con un ratio de casi el 22% y 13,1 millones de PCs vendidos. Para cualquiera de las dos, el nivel de crecimiento es de más de 6% -incluso del 13% para IDC- para HP mientras que se queda alrededor del 1% en Lenovo.

A partir de ahí, ambos análisis coinciden en darle a Dell una tercera posición con más de 9,3 millones de ordenadores y una cuota que ronda el 15%. Apple se queda en una quinta (Gartner) o cuarta (IDC) con más de 4 millones de Macs enviados en sendos casos.

Lenovo y HP se disputan el liderazgo mundial

Las desavenencias en este sentido tienen mucho que ver con los valores que se han estudiado. Gartner específica que deja fuera del balance trimestral a los Chromebooks y iPad. Dispositivos que no deberían marcar una diferencia muy significativa por su volumen de ventas pero si la suficiente como para cambiar ciertos posicionamientos.

En lo que tampoco se ponen de acuerdo las consultoras en las conclusiones. Gartner da el tono pesimista asegurando que desde 2007 no se baja de los 63 millones de unidades enviadas. Por su parte, IDC prefiere que es el primer trimestre positivo desde 2012.

Lo que si es evidente en estos resultados preliminares es que el consumo se estancó durante este trimestre, incluso con un nicho gaming en plena explosión. Los precios de los componentes no beneficiaron a la demanda en este segmento. Por su parte, son las empresas las que tiran del carro motivadas por el cambio de ciclo y la transformación digital.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.