Actualidad, Tecnología

DDR4 avanza con fuerza en cuota de mercado

DDR4

DDR4, el último estándar de memorias informáticas DRAM, alcanzó una cuota de mercado del 45% en 2016, el más alto desde su lanzamiento en 2014 de acuerdo con IC Insights.

La memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es un componente esencial de cualquier equipo informático y se vende masivamente instalada en cualquier equipo nuevo o como componente en retail. DDR3 ha dominado los últimos años el mercado de la DRAM incluyendo sus versiones de baja potencia utilizados en tabletas electrónicas, smartphones y PCs. Con ello, el anterior estándar alcanzó el 84% del total de ventas de DRAM en 2014 y el 76% en 2015.

En 2016, la prima de precio de DDR4 se acabó y su coste al cliente final ha llegado a ser casi el mismo que DDR3 DRAM. Un número cada vez mayor de microprocesadores, como las nuevas plataformas Intel Kaby Lake o los AMD Ryzen cuentan con soporte para DDR4.

Como resultado, IC Insights espera que DDR4 se convierta en la generación DRAM dominante en 2017 con una cuota de mercado del 58%, frente al 39% para DDR3. La firma de análisis IC Insights cree que Samsung, Hynix y Micron dominarán el mercado por lo menos durante la primera mitad de 2017.

DDR5, la próxima generación

JEDEC, organización para la estandarización de la ingeniería y desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores, ha anunciado los primeros pasos en el desarrollo del nuevo estándar de memorias DDR5, que se espera esté disponible en 2019-2020.

Se espera el desarrollo de módulos con capacidades de 8, 16, 32 y 64 Gbytes, además de las variantes como LPDDR5 (Low Power Double Data Rate 5) destinadas a dispositivos portátiles y equipos de baja potencia. DDR5 podría estar en el mercado en 2019 para el mercado profesional, llegando a consumo a comienzos de la próxima década.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.