Microsoft presenta Windows 10 S y un portátil Surface

Windows 10 S

Windows 10 S es el nuevo sistema operativo que Microsoft ha presentado en #MicrosoftEDU. Un evento que no ha defraudado y en el que también se han anunciado equipos OEM económicos con el sistema y un portátil oficial de marca Surface.

En una clara competencia a los dispositivos con el Chrome OS de Google, Windows 10 S es un sistema ligero y «simplificado» sobre la versión estándar del último sistema de Microsoft. Solo podrá ejecutar aplicaciones descargadas de la tienda oficial, Windows Store, aunque no se limitará a las «universales» y también podrá ejecutar las Win32, siempre que hayan sido certificadas por Microsoft.

Es decir, Windows 10 S permitirá la instalación de todas las aplicaciones presentes en su tienda, incluyendo las aplicaciones clásicas de Windows, todo con el objetivo de ofrecer aplicaciones optimizadas. Cuando el usuario intente instalar algo no permitido, se le recomendarán alternativas. Asimismo otra de las particularidades de Windows 10 S es que será más rápido que Windows 10, ofreciendo “el mismo rendimiento el primer y último día de escuela”, indican; y también consumirá menos batería.

Otro punto de interés será el nuevo Office para Windows 10, la versión completa de la suite ofimática que Microsoft está preparando en exclusiva para la Windows Store y que sería estrenada en Windows 10 S, con aplicaciones Microsoft Word, Excel, PowerPoint y Project.

windows10s_4

Equipos OEM Windows 10 S

Además del sistema operativo, Microsoft ha anunciado el lanzamiento de equipos OEM con Windows 10 S. Estarán disponibles el próximo verano y serán fabricados por los grandes socios de Microsoft: Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Samsung y Toshiba.

Su precio será de 189 dólares. Un precio muy contenido para competir con los Chromebooks de Google que han sabido hacerse un hueco en el sector educativo estadounidense y que a partir de ahora tienen un rival de consideración.

No se ha informado del hardware de los portátiles con Windows 10 S, pero serán de nivel básico ya que están destinados a la gama de entrada a la plataforma Windows, lo que debería ayudar a convencer a las escuelas a la hora de comprar equipos portátiles para los alumnos.

windows10s_3

En estos equipos, las apps de Office 365 serán gratuitas para estudiantes y profesores y además, Microsoft ofrecerá un año de suscripción gratuita a Minecraft: Education Edition. Los equipos OEM con Windows 10 S se comercializarán el próximo verano, antes de la vuelta al cole, por el precio reseñado: 189 dólares.

Surface con Windows 10 S

La guinda del evento #MicrosoftEDU ha sido el anuncio de un nuevo dispositivo Surface, el primer portátil comercializado por Microsoft ya que los anteriores fueron 2 en 1 y convertibles.

Filtran imágenes del nuevo portátil Surface de Microsoft

Se trata de un ultraligero con pantalla PixelSense de 13,5 pulgadas. Su grosor iría de 14,47 a 9,9 milímetros, para un peso de 1,2 kilogramos. Según Microsoft, Surface Laptop tiene el módulo de pantalla táctil LCD más delgado que se haya visto en un portátil.

Sobre las características técnicas, se sabe que se venderá con CPU Intel Core i5 y Core i7 (Kaby Lake serie Y, la que no necesita ventilador), incorporará 4GB de RAM y almacenamiento a base de SSD de hasta 1 Tbyte. Oficialmente tendrá una autonomía de 14,5 horas, aunque dependerá del uso. Estará disponible en los colores borgoña, oro, azul y platino y soportará el Surface Pen para escribir y dibujar.

La versión básica con procesador Core i5, 4GB de RAM y SSD de 128 GB, costará 999 dólares y se espera que las primeras unidades sean enviadas a partir del 15 junio. La guinda con Windows 10 S y el modelo a batir por los Chromebooks.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.