Actualidad, Canal, Retail

Solo el 5,4% de las ventas en España son on-line

comercio_electronico_pymes_españa

Pese a la repercusión mediática del comercio electrónico con figuras como Amazon o PcComponentes que han irrumpido con fuerza en España, la venta on-line tan solo supone el 5,4% del total de las ventas de las pymes españolas. Lo concluye un estudio de eBay donde se advierte que, pese a ese reducido porcentaje, las pequeñas y medianas empresas apuestan por este canal.

Si en 2016 el 19,5% de las pymes españolas vendían por Internet, en la actualidad la cifra ha aumentado más de cuatro puntos hasta el 23,7%. Un crecimiento en menos de un año que demuestra que las compañías están dispuestas a apostar por la transformación digital.

En este sentido, el 77,5% del volumen de negocio de todas las pymes proviene de la tienda física, el 12,3% de una red comercial y el 4,5% de ventas telefónicas.

Las pymes con estrategia on-line aseguran contar con una mejor evolución de las ventas

Además, entre las pymes con estrategia on-line, el porcentaje de ventas a través de e-commerce representa el 20,8%. Un tipo de empresa que asegura que ha tenido una mejor evolución de las ventas. En concreto, un 53,3% asegura que sus ventas totales aumentaron el pasado año, cifra 13 puntos superior al del resto de pymes (40,9%). También son más optimistas respecto al futuro ya que un 58,7% considera que crecerán, frente al 47,2% del resto.

De hecho, las pymes con presencia en Internet confían en el canal on-line para impulsar aún más las ventas. Mientras que un 44,3% de ellas considera que sus ventas físicas aumentarán, esta cifra sube hasta un 68,4% respecto a las ventas on-line (a través de PC) y un 67,7% respecto a las ventas a través de dispositivos móviles.

La transformación digital

El mensaje de la transformación digital ha calado en las pymes españolas: el 60% considera que es fundamental para el éxito empresarial. Estas empresas están convencidas de que esta digitalización les ayudará a incrementar ventas (40,5%), visibilidad (34%) y atraer nuevos compradores (32%). Para el 22,3%, las ventas a través de un canal on-line también les impulsará hacia la internacionalización.

Sin embargo, el comercio electrónico todavía suscita dudas. El más importante es la inversión (44%), seguido de la logística (31%) y la dificultad para atender al cliente (14%). Estos miedos pueden deberse a la falta de formación pues el 65% considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 72% afirma no haber recibido una formación especializada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.